Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Auxiliar de Farmacia
Universidad Abierta Interamericana (UAI)



Dónde estudiar Auxiliar de Farmacia

Universidad Abierta Interamericana

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Auxiliar de Farmacia

Farmacia y Bioquímica

(Farmacia, del griego farmakón, medicamento. Bioquímica, del griego bios, vida y química, del griego khemeia que significa alquimia).

El Farmacéutico ejerce en laboratorios de investigación, hospitales, oficinas farmacéuticas, organismos de control científico y tecnológico, farmacia hospitalaria y la industria farmacéutica. L e corresponde dispensar medicamentos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en los seres vivos. Interactúa con los demás profesionales del equipo de salud mediante el asesoramiento en el uso adecuado y racional de los medicamentos, como así también en su correcta administración en la prevención de adicciones y en lo relacionado con el cuidado de la salud. En el ámbito hospitalario su actividad incluye la dispensación de medicamentos de dosis unitarias y la administración de éstos como su participación en el seguimiento de los pacientes internados. El Farmacéutico es responsable del área de esterilización. Dentro de la industria farmacéutica, ejerce la dirección técnica e interviene en la investigación, asesoramiento, producción y la comercialización.

El Bioquímico puede desempeñar sus actividades en el ámbito oficial (hospitales, organismos de salud pública), en el privado (laboratorios, industrias) y en la investigación y el análisis de los fenómenos bioquímicos como el mejoramiento o la invención de nuevos procedimientos para la conservación de alimentos y bebidas, la producción de sueros y vacunas o la purificación del agua, la toxicología y química legal,  la detección y control de la contaminación ambiental. Es también el responsable de ejercer cualquiera de sus especialidades.

Farmacia y Bioquímica son dos carreras que venían perdiendo inserción laboral tanto como consecuencia de la automatización e informatización de procesos como por la cantidad de graduados anuales. Sin embargo, en los últimos años, se percibe una mayor demanda en el ámbito privado dedicado a la producción de medicamentos y a la industria de los alimentos. El cuidado del medio ambiente y el control bromatológico son ámbitos que se suman a la demanda de profesionales del área.

Día del Farmacéutico Argentino: 12 de octubre.
Día Panamericano de la Farmacia: 1 de diciembre.
(1948: Primer Congreso Panamericano de Farmacia).
Día del Bioquímico: 15 de Junio.
(1871 conmemoración del fallecimiento del creador de la carrera de Bioquímica Dr. Juan Sánchez).

Solicita información
Carrera de Auxiliar de Farmacia
(*) Datos obligatorios
Cargando...