Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Azafata y Comisario de a Bordo
Aero C.E.S.N.A. - Centro de Estudios Servicio de Navegación Aérea (AEROCESNA)



Dónde estudiar Azafata y Comisario de a Bordo

Aero C.E.A.M. Mar del Plata - Sede Mar del Plata
Aero C.E.S.N.A. - Centro de Estudios Servicio de Navegación Aérea

Descripción de Azafata y Comisario de a Bordo

Esta Carrera capacita al aspirante para desempeñar las obligaciones y funciones correspondientes a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Azafatas y Comisarios de a Bordo). Son funciones específicas del egresado actuar en la seguridad del vuelo, tanto preventiva como activamente, ante una situación de emergencia, posible incidente o accidente seguido de la evacuación de la aeronave.

Como funciones visibles, supervisarán los servicios de a bordo destacando su imagen como representante exclusivo de la empresa ante los pasajeros, a través de un excelente manejo de las relaciones públicas y humanas y de una clara dote de mando y liderazgo frente a situaciones difíciles que pueda presentar la aeronave en su recorrido, transmitiendo tranquilidad, orden y procedimientos a seguir ante los posibles imprevistos.

Plan de estudio de Azafata y Comisario de a Bordo

Procedimientos de Emergencias
Conocimientos Aeronáuticos
Búsqueda y Salvamento
Lectura de Cartas de Navegación
Obligaciones y Responsabilidades
Transporte de Mercancías Peligrosas
Información Aeromédica y Primeros Auxilios
Supervivencia
Factores Humanos
Inglés Técnico Aeronáutico
Seguridad Aeroportuaria
Prevención de Accidentes
Relaciones Públicas y Sociales
Turismo y Pasajes
Inglés Conversacional Turístico
Operador del Servicio de Rampa
Legislación y Documentación Aeronáutica
Materiales y Equipos
Operación de Equipos
Factores Humanos
Prevención de Accidentes
Mercancías Peligrosas

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Azafata y Comisario de a Bordo

Aeronavegación

(Aero proviene del Aeolus y del griego Eolo, el guardían de los vientos en la mitología griega, Navegación, del latín, Nave).

Desde la antigüedad el hombre máquinas para volar. En la mitología griega, se narra la historia del aeronavegante, Ícaro que escapó de prisión con unas alas adheridas con cera pero voló tan cerca del sol que derritió la cera y cayó.

Durante el Renacimiento, Leonardo Da Vinci diseñó máquinas de volar. La aeronáutica moderna se inicia con los pioneros de la aviación de principios del S. XX y tuvo gran desarrollo durante las dos guerras mundiales europeas. La Argentina comenzó a desarrollar una industria aeronáutica a mediados del S. XX pero que no prosperó frente a la competencia del Brasil.

En la actualidad, existen tres grandes ramas de ocupaciones vinculadas a la navegación. Por un lado, quienes diseñan, coristruyen, mantienen y reparan aeronaves cuyo título habilitante es el de Ingenieros Aeronáuticos, carrera dictada en apenas cuatro universidades argentinas. En el segundo grupo se incluyen a los Pilotos militares y civiles que son quienes conducen estas naves, usualmente formados en academias militares (para luego pasar al ámbito civil) y en academias civiles en menor medida. En tercer término, se sitúan todas aquellas actividades relacionadas con la administración de empresas aeronáuticas o con la atención de los pasajeros ya sea en tierra o a bordo: Despachante de Aeronaves, Auxiliar Meteorológico y Tripulante de Cabina de Pasajeros son algunos de los roles de este último grupo.


La Aeronavegación argentina presenta un horizonte conflictivo que la distancia del crecimiento de la actividad en el resto del mundo. Un sindicalismo conflictivo desalienta el tráfico aéreo. Se agrega a este factor, la falta de inversión por parte del Estado en la radarización del país y el escaso estímulo a la actividad privada por la falta de transparencia en los actos de gobierno. Sin embargo, todas las carreras técnicas vinculadas a la aeronáutica aún siguen ofreciendo interesantes salidas laborales dada la escasez de graduados a nivel nacional.

Día de la Aviación Civil: 5 de noviembre (1877 nace Aarón Félix de Anchorena pionero de la aviación).
Patrono de los aviadores: San Cristóbal (10 de julio).
Patrono de los pilotos y astronautas: San José de Cupertino (18 de septiembre).

Solicita información
Carrera de Azafata y Comisario de a Bordo
(*) Datos obligatorios
Cargando...