Ayudándote a orientar tu camino universitario desde hace más de 23 años en la Argentina

Guía del Estudiante

Programa Nacional de Orientación Vocacional y Laboral de la República Argentina

Donaciones a Municipios

Sobre el conferencista

Lic. Juan Antonio Lázara
guia@estudios.com.ar
www.juanlazara.com.ar

Convenios y Auspicios

Lic. Marina Di Marco
(011) 4982-8135
marina@estudios.com.ar

Guía del Estudiante

Pringles 160, Cap. Fed.
Telefax: (011) 4982-8135
www.estudios.com.ar

¿QUE CARRERA VAS A SEGUIR? ACERCA DEL PROGRAMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

Los datos son alarmantes. Más de la mitad de los estudiantes que comienzan el nivel medio lo abandona y apenas un 20% de ingresantes a la universidad logra terminar sus estudios.

La falta de una orientación vocacional y laboral adecuada produce graves consecuencias en jóvenes y adultos que se refleja en abandono de sus estudios, frustración por una elección de carrera equivocada y creciente desempleo en profesiones saturadas en el mercado laboral.

El sistema educativo argentino no contempla un programa de orientación vocacional dentro de las horas de clase y es por eso que creamos esta propuesta para atender esta creciente demanda de información sobre carreras, profesiones y oficios.

Pocos estudiantes saben que en Argentina existen 100 institutos universitarios, casi 2000 institutos terciarios y más de 1000 carreras diferentes para elegir. El objetivo del Programa Nacional de Orientación Vocacional y Laboral es brindar la mayor información posible acerca de carreras, universidades y datos de inserción laboral de las distintas profesiones y oficios para permitirle al joven o adulto una elección acertada.

 

CONFERENCIAS Y DONACIÓN DE LIBROS

El Programa consiste en el dictado de la conferencia "¿Qué Carrera vas a seguir?" a cargo del Lic. Juan Antonio Lázara, director de la Guía del Estudiante y en la distribución de material bibliográfico gratuito en carácter de donación.

Organismos que pueden contratar

 

Lic. Lázara junto a figuras destacadas
inaugurando conferencias

Organismos que pueden contratar

  • Municipios de todo el país
  • Ministerios y Secretarías de Educación
  • Colegios de nivel medio
  • Institutos universitarios y terciarios
  • Organismos no gubernamentales (Ong, Fundaciones, Rotaries, Clubes)
  • Entidades privadas (Bancos, mutuales, cooperativas, empresas)
  • Centros de estudiantes

 

 

 

 

LUGARES DE REALIZACIÓN

El Programa se viene realizando desde el año 1994 en todo el país habiéndose ejecutado en más de 50 ciudades de 14 provincias argentinas. Organismos públicos y privados de todo el país pueden contratar el Programa para beneficiar a jóvenes y adultos de su comunidad haciéndose cargo exclusivamente de los gastos de traslado y honorarios del conferencista, siendo los libros totalmente gratuitos para los asistentes.

Desde hace más de 10 años, la apertura anual del Programa se realiza en la Feria Internacional del Libro con la asistencia de importantes figuras del ámbito educativo. Entre otros ámbitos el Programa se renueva desde hace 8 años en el Centro Argentino de Ingenieros y en la Biblioteca del Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron 36 conferencias. Además, numerosos municipios, colegios secundarios, universidades y entidades públicas y privadas de toda la República Argentina contratan el Programa (en recuadro aparte se detallan las localidades visitadas).

El creciente éxito de las conferencias y de la donación de libros requiere que los organismos interesados reserven el día de la jornada con suficiente anticipación ya que tanto las fechas como los libros tienen un cupo limitado.

Una de las 150 conferencias realizadas de la Feria del Libro.
Una de las 150 conferencias realizadas
de la Feria del Libro

Alumnos asistentes a conferencia en Macachín, La Pampa.
Alumnos asistentes a conferencia en
Macachín, La Pampa

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Mediante el dictado de la conferencia y de la distribución de Guías del Estudiante, el objetivo del programa es orientar vocacional y laboralmente a los jóvenes hacia aquellas carreras, cursos de capacitación, oficios y ocupaciones que demandan las economías locales y regionales, evitando la elección de carreras inadecuadas por falta de información sobre las nuevas demandas laborales. También se evita generar frustraciones por carreras o cursos de capacitación abandonados ante la falta de estímulos en el posible pleno ejercicio laboral de la profesión u oficio elegido.

 

ACERCA DE LA CONFERENCIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Durante la conferencia dictada por el Lic. Juan Antonio Lázara, director de la Guía del Estudiante se proyectan diversos datos de interés tales como:

  • Estadísticas de inserción laboral de diferentes carreras y oficios.
  • Carreras técnicas desconocidas con excelente inserción laboral.
  • Carreras tradicionales saturadas en el mercado profesional.
  • Aptitudes e Intereses necesarios para cada carrera.
  • Recomendaciones útiles para evitar el abandono de los estudios.
  • Posibilidades de las carreras a distancia.
  • Advertencias sobre mala calidad educativa.

 

CÓMO AUSPICIAR EL PROGRAMA

Entidades públicas y privadas, universidades y terciarios que deseen difundir sus carreras, municipios y ministerios pueden auspiciar económicamente el Programa ayudando a financiar la donación de libros entregados a cada participante.

 

CÓMO PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

El Programa puede ser contratado por organismos públicos y privados, municipios, universidades, terciarios y colegios de nivel medio y empresas interesadas en colaborar con la capacitación e inserción laboral de jóvenes y adultos. Los únicos costos del programa a cargo de la entidad contratante son los gastos de traslado, alojamiento y honorarios del conferencista. Los libros que se distribuirán a los participantes serán gratuitos en carácter de donación.

 

ACERCA DEL CONFERENCISTA

El Lic. Juan Antonio Lázara es fundador y director de la Guía del Estudiante - Lázara Grupo Editor de amplia difusión masiva. Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires, ha realizado estudios de posgrado y capacitación en Argentina y en el exterior. Es docente universitario y autor de más de 40 libros relacionados con la orientación vocacional y laboral. Lleva dictadas cerca de 300 jornadas de orientación vocacional con creciente participación del público. En sus conferencia utiliza medios audiovisuales y una dinámica pedagógica dirigida a captar el interés de jóvenes y adultos.

El creciente éxito de las conferencias y de la donación de libros requiere que los organismos interesados reserven el día de la jornada con suficiente anticipación ya que tanto las fechas como los libros tienen un cupo limitado.

 

Las carreras con más empleo

"Las carreras con más empleo"

"Cada vez que dicto una conferencia de orientación vocacional me hacen la misma pregunta. ¿Cuáles son las carreras con más empleo? Y yo suelo responder en forma diferente según el público, ya que la inserción laboral no

 depende sólo de una carrera determinada sino de un conjunto de variables geográficas, sociales y culturales. En las provincias agroindustriales faltan técnicos en alimentos, en mecanización agrícola y en agroindustrias. En las provincias mineras y productoras de energía faltan ingenieros y técnicos en minas, en hidrocarburos y en medio ambiente. En todo el país faltan técnicos y paramédicos. También suelo responder que necesitamos más soldadores, torneros y electromecánicos que ab

ogados, y que ninguna carrera por mejor inserción laboral que tenga nos resultará exitosa si no tenemos verdadera vocación para ejercerla.

Yo les digo a los chicos que seguir una carrera exclusivamente por la inserción laboral es como casarse o ponerse de novio por interés económico. En la elección de carrera nos suceden algunas cosas parecidas a la elección de pareja. Si no estamos enamorados, al poco tiempo nos aburriremos o incluso sufriremos las consecuencias con frustración y dolor. La plenitud se alcanza si logramos congeniar vocación con profesión, compromiso con placer, amor con responsabilidad."

Lic. Juan Antonio Lázara

Barda del Medio
Barda del Medio

Opinión de algunas personalidades acerca de las conferencias de Orientación Vocacional dictadas por el Lic. Juan Antonio Lázara

Dr. Guillermo Jaim Etcheverry

Dr. Guillermo Jaim Etcheverry,
Rector Universidad de Buenos Aires

"Aprovecho esta oportunidad para felicitar [al Lic. Juan Lázara] por la labor que desarrolla en relación con esta tarea tan difícil de orientar a los jóvenes en la elección de un camino de vida, porque, en última instancia, el dilema al que se enfrentan ustedes es, precisamente, elegir qué harán de sus vidas."

Dr. Avelino José Porto

Dr. Avelino José Porto,
Presidente de la Academia Nacional de Educación.

"El Lic. Juan Antonio Lázara difunde sus recomendaciones de orientación vocacional y laboral a miles de jóvenes que lo escuchan, por eso merece mi apoyo y respeto. Cada año lo acompaño en la apertura de la Feria Internacional del libro"

Intendente Marcelo Llanos

Intendente Marcelo Llanos,
Libertador San Martín, Jujuy.

"Los intendentes tenemos que brindar algo más que arreglar el farol de la esquina e invertir en educación y capacitación. Un joven que estudia y que trabaja y que puede formar su familia difícilmente caiga en la delincuencia. La jornada del Lic. Lázara es una forma de generar inversión social, de darles una orientación inicial para ayudarlos."

Comisario General Jorge Ucha

Comisario General Jorge Ucha,
Jefe de la Policía de Río Negro.

"Acercándonos a los jóvenes también mejoramos la seguridad y prevenimos conductas. Consideramos que es importante que todos los jóvenes de la comarca Carmen de Patagones-Viedma tengan acceso a una información completa que tal vez de otra forma no lograran. Gracias al aporte del Programa de Orientación Vocacional la pudimos realizar."

Prof. José Luis Panozzo

Prof. José Luis Panozzo,
Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Chajarí, Entre Ríos.

"La conferencia dictada por Lázara fue muy exitosa ya que no sólo tuvimos jóvenes de Chajarí sino de otras localidades distantes de aquí como San Jaime de la Frontera, Federación, Santa Ana, etc. Vino mucho más gente, alrededor de 680 personas cuando en realidad esperábamos sólo 500. La Municipalidad busca brindar herramientas de formación a nuestros jóvenes."

Prof. Marcelo Labollita

Prof. Marcelo Labollita,
Docente de la Escuela Técnica de Las Flores y empresario textil de Pardo.

"Yo dirijo un emprendimiento textil en Pardo con 35 empleados. Hacemos productos textiles de primeras marcas como Puma, Legacy, entre otras. En la escuela, enseño una asignatura relacionada con el diseño textil que es un área con mucho futuro en nuestro país. La Jornada de Orientación Vocacional fue una gran ayuda para que puedan elegir también carreras técnicas."

Dr. Alberto Rubén Conocchiari

Dr. Alberto Rubén Conocchiari,
Intendente Municipal de Alem

"Como sabemos el éxito que tiene el Programa de la Guía del Estudiante es que decidimos contratarlo. Es fundamental para los chicos que tienen que decidir qué camino tomar."

Prof. Educación Física Gustavo Pinto

Prof. Educación Física Gustavo Pinto,
Director de Desarrollo Humano, Municipalidad de La Paz, Mendoza.

"La presencia del Lic. Lázara significó mucho para nuestra comunidad porque por primera vez logramos realizar una charla sobre orientación vocacional y laboral. La verdad que me conmovió el encuentro porque vi como se abrían las cabecitas de tantos chicos de nuestra comunidad."

Rubén "Pirucho" Cingolani

Rubén "Pirucho" Cingolani, dirigente cooperativista.

"Conversé con un hijo mío que estuvo en la charla de Orientación del Lic. Lázara y me dijo ¡cómo no lo habían traído antes!. Creo que fue un encuentro muy positivo. Necesitamos carreras y cursos que capaciten a la gente en el ámbito del cooperativismo y del mutualismo."

Juan Carlos Marino

Juan Carlos Marino, Senador Nacional

Auspiciado por el Honorable Senado de la Nación, el Senador Marino organizó las conferencias del lic. Juan Antonio Lázara por seis ciudades de la Provincia de La Pampa.

Doctora Isolda Calsina

Doctora Isolda Calsina.

Preside la Fundación Fortalecimiento Institucional que ogranizó las conferencias del Lic. Lázara por cuatro ciudades de Jujuy.

 

El Programa Nacional de Orientación Vocacional en el Tiempo

Desde 1996 hasta las proyecciones 2006

El Programa Nacional de Orientación Vocacional en el Tiempo
El Programa Nacional de Orientación Vocacional en el Tiempo El Programa Nacional de Orientación Vocacional en el Tiempo
EN ROJO
Asistentes por evento
<< PERIODO ANUAL >>
EN AZUL
Total de asistentes en el año

 

Ciudades Visitadas

Ciudades de Buenos Aires, San Isidro, Del Viso, Balcarce, Alem, Suipacha, Vedia, Alberdi, Maipú, Las Flores, Bolivar, Tapalqué, Dolores, Cañuelas, Máximo Paz, Daireaux, Olavarría. Ledesma, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, San Pedro (Jujuy). Catriel, Viedma (Río Negro). Chajarí, Nogoyá, Crespo, La Paz, (Entre Ríos). La Paz (Mendoza). Venado Tuerto, San Guillermo (Santa Fe). Macachín, General Pico, Realicó, Castex, Guatraché, General Acha, Santa Rosa (La Pampa), Corrientes, San Miguel del Tucumán, entre otras localidades...