Alimentos

(Del latín alimentum, crecimiento).

El alimento es la sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos para satisfacer el apetito, las funciones fisiológicas, regular el metabolismo o mantener la temperatura corporal. En la prehistoria, la invención de la Cerámica como recipiente para almacenar y conservar alimentos y bebidas representó la primera revolución en la industria de los alimentos.

Los Licenciados e Ingenieros en Alimentos tienen la gran responsabilidad de resolver cómo producir más y mejores alimentos para atender las necesidades crecientes de la población mundial. Es una de las carreras con mejores perspectivas tanto en el mundo como en la Argentina.

La Ingeniería en Alimentos es una rama especializada de la Ingeniería que se ocupa de la producción de alimentos desde la obtención de materias primas, su transformación fisica, química o biológica mediante procesos industriales, hasta su envasado y distribución. Para ello toma los conceptos de la física y de la química y los aplica a las situaciones reales de la industria y la producción, atendiendo también los aspectos de calidad, seguridad,
higiene, saneamiento y ecología.

Además de.las carreras de larga duración, existen alternativas en carreras técnicas como Bromatólogo, Técnico en Lechería, Avicultor, Enólogo y numerosas especialidades de reciente aparición.