Antropología y Arqueología

(Antropología proviene del griego anthropos: ser humano, y logos: conocimiento. Arqueología proviene del griego arquios: viejo o antiguo, y logos: explicación, argumentación).

El Antropólogo estudia al ser humano en forma integral, uniendo en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales sociales y humanas. Estudia al hombre en sociedad y como productor de cultura. La antropología se inicia como una rama de la filosofía, pero luego, con la llegada de las teorías evolucionistas y el desarrollo del método científico incorporó las ciencias naturales y a sus instrumentos de medición como propios. Otras ciencias como la lingüística, la arqueología, la antropología biológica y la antropología social o antropología cultural están asociadas a la antropología.
Los antropólogos también estudian a las sociedades contemporáneas urbanas y a las minorías étnicas, de manera que el desarrollo profesional en nuestro país puede estar dado tanto en el trabajo de campo en comunidades indígenas como en grandes urbes occidentalizadas contemporáneas.

En cambio, el Arqueólogo estudia al hombre del pasado a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Los primeros arqueólogos se concentraron en los estudios de los elementos acumulados por los anticuarios Y entendieron a su disciplina como el "estudio sistemático de la restos materiales de la vida humana ya desaparecida". Otros arqueólogos enfatizaron aspectos de la psicólogos y sociales y definieron la arqueología como "la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos".