Arquitectura

(del griego: arche, principal y tektón, constructor o carpintero, por lo tanto, arquitecto es jefe de constructores).

Se dice que los primeros Arquitectos aparecen en la prehistoria cuando el hombre logra construir espacios en forma artificial. La primera construcción arquitectónica estaba canformada por tres simples piedras, dos en posición y la tercera en forma horizontal formando dolmen. A partir de este principio básico, la arquitectura evoluciona hasta la actualidad haciéndose más compleja y generando espacios con mayor flexibilidad. El tratado más antiguo conocido es De Architectura, de Vitruvio, (siglo I A.J.C.,) donde señala que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas ). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. La carrera de arquitectura se inició como una de las ramas de las Bellas Artes pero a medida que se industrializaron las técnicas constructivas, los contenidos de las carreras fueron privilegiando cuestiones tecnológicas por sobre las artísticas.

En la actualidad, la formación contempla el entorno urbano y el cuidado del medio ambiente. Numerosas universidades ofrecen la carrera con diversos planes de estudio que enfatizan uno u otro aspecto de la carrera pero con contenidos fundamentales comunes que permiten entregar una matrícula habilitante al egresado para ejercer la profesión.

Graduados argentinos que se destacan a nivel internacional: César Pelli, autor de las Torres Petrones, las más altas del planeta, Clonndo Testa (además artista plastico) y Mario Roberto Álvarez quien con más de 90 años sigue ejerciendo.