Bancos y Seguros

(Banco proviene del italiano banca, asiento. Seguro del latín securitas que se compone por los vocablos latinos: se, sin y cura, que significan sin cuidado o preocupación, lo que nos llega ya como sin temor).

Los graduados de Actuario, Bancos y Seguros son técnicos especializados en matemática estadística y administración aplicadas al sector. Se dice que hacia el final de la Edad Media, en el norte de Italia, los prestamistas acostumbraban a esperar a sus clientes en un banco de plaza y que cuando sus fondos se agotaban y no tenías más para prestar rompían esta banca para avisar que ya habían agotado sus recursos (bancarrota).

Los bancos tienen como función tomar recursos (dinero) de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten. Otorgan depósitos, y aceptan créditos. El negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o de mercancía. Si bien tradicionalmente los bancos fueron conducidos por graduados de las carreras de Contador Público, Administración o Economía, en los últimos años han aparecido carreras específicas que se concentran en la gran complejidad de operaciones desarrolladas.

El negocio del seguro también venía demandando especialistas que muchas veces no lograba encontrar en la oferta de graduados tradicional de ciencias económicas. Se estima que en el Renacimiento, época de grandes descubrimientos marítimos es cuando aparecen las primeras compañías aseguradoras de buques. A partir de ese momento, los contratos de seguros se ampliando. Otras entidades vinculadas al mundo de las finanzas como las AFJP, ART, medicina prepaga y seguros de vida también emplean graduados de estas carreras.