Bibliotecología y Museología

(Bibliotecología proviene del griego biblion = libro, thekes = caja; "caja de libros" y logos = razonamiento. Museología proviene del griego museión = museo, lugar de las musas y logos = razonamiento).

 Un Bibliotecario desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ayuda a las personas a acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc.). Las actividades son amplias y van desde la adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación. Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos desde bibliotecas públicas o privadas hasta centros de documentación y archivos en empresas.

 La tarea de Museólogo aparece en los primeros "Gabinetes de Curiosidades", surgidos en la Edad Media, eran amontonamientos de objetos desconectados entre sí, sin clasificar o indicar, que llenaban todo el espacio, provocando un exceso visual que, prácticamente, no traía aparejada información. Recién durante el S.XIX se comienzan a desarrollar teorías científicas para clasificar los objetos para su estudio para su estudio. A lo largo del siglo XX las técnicas de exposición fueron incorporando los avances de la comunicación, hasta hoy, en que los museos pueden considerarse multimediáticos. Con la llegada de la informática, las sociedades posindustriales padecen un síndrome de "sobreinformación" caótica que determinó una enorme demanda laboral para los graduados.