Biología y Genética

(Biología proviene del griego bias, vida, y lagos, estudio; y Genética proviene del griego que significa raza, generación).

Se estima que los primeros biólogos aparecieron en la prehistoria cuando el hombre observó a la naturaleza y comenzó a aplicar ciertos principios para desarrollar cultivos y crías de animales que más se adaptasen a sus necesidades. Hoy la biología y la genética están revolucionando la vida en el planeta.

Un Biólogo tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. La vida se estudia a escala atómica y molecular en la biología molecular, en la bioquímica y en la genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en la biología celular, y a escala pluricelular se estudia en la fisiología, la anatomía y la histología. La biología que estudia el desarrollo o la ontogenia de un organismo individual es la biología del desarrollo.

Un Licenciado en Genética trata el funcionamiento de: la herencia genética de los padres a su descendencia. La genética es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo.