Construcciones e Ingeniería Civil

(Construcción viene del latín constructio, construcción, unión. Ingeniería del latín gene, engendrar y Civil del latín civitas, cuidad).

El Ingeniero Civil y en Construcciones aplica conocimientos de física, química y geología a la elaboración de estructuras edilicias, obras hidráulicas y caminos.

Las grandes obras de ingeniería se iniciaron en la antigüedad cuando los primeros agricultores requirieron canales de riego para poder administrar el abastecimiento de agua a sus cultivos en la antigua Mesopotamia. Los egipcios desarrollaron obras a largo plazo cuya manifestación más reconocida fueron las Pirámides. Los romanos diseñaron los primeros acueductos y cloacas para suministrar servicios públicos a sus ciudades y fueron quienes produjeron una invención que revolucionó a la humanidad: la piedra artificial, más conocida como hormigón. En el S.XX, con el uso intensivo del hormigón armado y pretensado, los Ingenieros Civiles tomaron un gran protagonismo calculando estructuras antes imposibles de imaginar para construir torres, estadios, represas, autopistas y puentes de grandes dimensiones.

En la Argentina, la Ingeniería Civil es la ingeniería más antigua y está separada netamente de Arquitectura. En términos generales, un Arquitecto centra su formación en el diseñó el estudio del hábitat y las necesidades de quienes utilizarán una construcción, mientras que el Ingeniero Civil se concentra en el cálculo de estructuras para llevar a la realidad lo proyectado. En la actualidad, los mayores desafíos del Ingeniero Civil se centran en el desarrollo de técnicas de bioconstrucción mediante la utilización de materiales de bajo impacto ambiental o ecológico como por ejemplo, el barro, el adobe antiguos materiales utilizados por los pueblos precolombinos.