Economía

(Economía del griego eukonos, administración de una casa o familia).

El Economista estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social).

Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras  o naturales en que sus afirmaciones  no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto usa una diferente modalidad del método científico. Sin embargo la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos. John Maynard Keynes define la economía como un método antes que una doctrina, un aparato mental, una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas. Tales técnicas son la teoría económica, la historia económica y la economía cuantitativa, incluidas las novedosas econofísica y neuroeconomía.

La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos. Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos, la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son y, como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos. Si un recurso no es escaso tiene un único fin, no está justificado su tratamiento desde el punto de vista económico a menos que pretenda asignársele otra utilidad. Al decidir si un recurso se asigna a la producción de un bien o servicio determinado, se está asumiendo el costo de no poder usar ese recurso la producción de otros bienes y servicios.