Educación y Psicopedagogía

(Educación proviene del latín ducere, conducir. Psicopedagogía del griego psykhé, alma, pedagogía del griego paidós, niños y del griego ago, conducir).

En este capítulo se incluyen dos grandes grupos. En un primer grupo se sitúa una gran diversidad de carreras con graduados con títulos de Docente, Profesor o  Maestro y cuyo ejercicio profesional se desarrolla en forma práctica en las aulas mismas con estudiantes de los distintos niveles educativos. Se estima que en este grupo casi 900 mil personas ejercen la docencia en el nivel inicial, primario, secundario, terciario, universitario y posgrado.

El segundo grupo está constituido por carreras con graduados con títulos de Psicopedagogo o Licenciado en Ciencias de la Educación y que ponen el acento en la teoría y en la investigación educativa en sí misma. Estas carreras estudian los procesos de aprendizaje, la historia de la educación y las dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se estima que en este segundo grupo más reducido, ejercen alrededor de 40.000 profesionales.

En números gruesos, casi un millón de argentinos ejerce la docencia para un universo de estudiantes que supera los 10 millones de habitantes. Los profesionales de la educación son el grupo de trabajadores más numeroso de todo el país. La salida laboral suele ser muy buena aunque no siempre los niveles de salarios compensan el desgaste físico y psicológico que exige la carrera docente.

Las carreras docentes exigen el cursado de materias propias de cada especialidad y de materias comunes a todas tales como pedagogía, psicología, didáctica general y prácticas de las enseñanzas.