Electricidad y Electrónica

(Del griego elektrón, ámbar, por la propiedadde esta substancia al frotarse).

El Ingeniero Electricista diseña, administra, mantiene y conduce el suministro y generación de energía eléctrica y su aplicación a los desarrollos con automatización (eléctrica-electrónica). En la actualidad estos profesionales poseen la responsabilidad del suministro energético con niveles de calidad óptimos para las diferentes ciudades y centros de grandes consumos, así como para los consumos domésticos.

El Ingeniero Electricista no solo proyecta sino que ayuda al nacimiento de los equipos de las plantas industriales, centrales, subestaciones y redes eléctricas rurales, urbanas y suburbanas. Además, estudia los elementos de las instalaciones eléctricas, los de las máquinas eléctricas y sus componentes. Calcula proyectos de gran envergadura (en lo referente a grandes potencias instaladas y transmitidas). Dirige y coordina la producción y generación de la energía de las grandes centrales.

El Ingeniero Electrónico estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente, desde las válvulas termoióilicas hasta los semiconductores. El diseño y la construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forman parte de los campos del Ingeniero Electrónico y el Ingeniero Electromecánico.