Filosofía y Teología

(Filosofía  viene del griego philos, amor y sophia, que significa sabiduría. En griego significa amor por la sabiduría. Teología viene del griego theos, dios, logos, estudio. Estudio de Dios.)

El Filósofo tiene en común con la teología el hecho de plantea las cuestiones últimas de la existencia humana, pero a diferencia de la religión no se basa en la fe o en la revelación sino en la razón. La filosofía tiene en común con la ciencia precisamente la racionalidad, pero se diferencia de la ciencia en que ésta estudia regiones determinadas del  ser. Es especializada, mientras que la filosofía se Interesa por el significado del todo a efectos éticos y políticos. Por tanto, podemos definir la filosofía como el análisis racional del sentido de la existencia humana, individual y colectiva, fundado en la comprensión del ser. La filosofía aparece históricamente cuando entran en crisis los discursos míticos y religiosos.

El Teólogo, tal como se comprende la carrera en la Argentina, se dicta en universidades confesionales o bien católicas o de los diversos movimientos protestantes. Es por eso que se dedica al estudio de Dios desde un punto de vista cristiano por lo tanto se debe conocer bien la Biblia desde el punto de vista religioso, histórico, cultural e incluso político. En el judaísmo, por lo general, los estudios son más amplios abarcando historia y cultura judaica. Existen también cátedras dedicadas a la Historia de la Religión, enfoque muy diferente de la Teología, ya que se analizan fundamentalmente, aspectos históricos, filológicos, políticos y antropológicos independientemente de la fe que profese el investigador.