Física y Astronomía

(Física viene del griego phisis, realidad o naturaleza.  Astronomía del griego astrón + nomós, etimológicamente la ley de las estrellas).

El Físico estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). Los sistemas físicos se caracterizan por tener una ubicación en el espacio-tiempo, tener un estado físico definido y sujeto a evolución temporal y poder ser asociados con una magnitud física llamada energía. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar una ciencia fundamental y central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a las Ciencias químicas y biológicas, además de explicar sus fenómenos. En la actualidad, los desafíos de la física pasan por el estudio de los fenómenos no-lineales, de la complejidad de la naturaleza, de los procesos fuera del equilibrio termodinámico y de los fenómenos que ocurren a escalas mesoscópicas y nanoscópicas. Algunas de las aplicaciones de la física se orientan a la Ingeniería Nuclear y a la Física Médica, cuyas carreras hoy son independientes.

El Astrónomo es un científico cuya área de investigación es la astronomía o la astrofísica. Se considera el comienzo de la astronomía en la antigua Babilonia a cargo de sus sacerdotes. Hoy la astronomía es una ciencia que se diferencia claramente de la astrología que es una combinación de las interpretaciones religiosas del cielo, como leyendas y mitos. A diferencia de la mayoría de científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer uso de detalladas observaciones para sus descubrimientos. Generalmente, los astrónomos usan telescopios y otros instrumentos ópticos para sus observaciones.