Fonoaudiología

(Fono viene del griego phone, voz. Audio del latín audire, escuchar. Logía del griego logikós, razonamiento).

El Fonoaudiólogo está capacitado para prevenir disfunciones en las áreas de la audición, la voz y el lenguaje, realizar evaluaciones audiométricas y audiológicas y diagnosticar trastornos de la comunicación humana, también puede detectar alteraciones de la voz el lenguaje y la audición, prevenir deficiencias auditivas, lingüísticas y fonadoras capaces de generar discapacidades y realizar el registro de niveles de audición. Además emplea técnicas reeducativas para la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje.

La carrera está compuesta por tres áreas: 1) Área biológica; 2) Área psicosocial; 3) Área del Lenguaje y la audiofonación. Para ingresar a la carrera se deben aprobar exámenes médicos y fonoaudiológicos por lo que conviene realizar estos estudios antes de inscribirse para poder realizar tratamientos reparatorios, si fueran necesarios. El Fonoaudiólogo está habilitado para actuar en el área de promoción de salud y de las  evaluaciones audiométricas y audiológicas y la terapéutica, en organismos asistenciales y centros especializados, para la atención de pacientes derivados por el médico tratante.

Muchas veces los graduados de esta carrera integran equipos interdisciplinarios con odontólogos, pediatras, neurocirujanos, neuropediatras, psicólogos, sanitaristas y educadores, siendo una de sus tareas fundamentales la rehabilitación de patologías de la fonación, audición y lenguaje.