Fuerzas Armadas y Policiales

(Fuerza, del latín fortis, fortaleza. Armada del latín armare, "armar" que derivó en "armador de buques de guerra". Policía del griIego politikós, gobierno).

Las Fuerzas Armadas argentinas están conformadas por la Armada, a cargo del cuidado de la soberanía del mar argentino, la Fuerza Aérea, a cargo de la soberanía aérea del país y el Ejército, protector de la soberanía continental. Las Fuerzas de Seguridad están constituidas por la Gendarmería Nacional a cargo del cuidado de las fronteras y la Prefectura Naval encargada del cuidado de la seguridad de las vías fluviales.

 Las cinco fuerzas ofrecen doble titulación: el grado militar y título universitario ya que cuentan con sus propios institutos universitarios de formación, la mayoría abiertos a los civiles para el cursado de otras carreras universitarias. Las fuerzas policiales también forman parte de las fuerzas de seguridad y están constituidas por la Policía Federal y las Policías Provinciales todas en busca de una mayor profesionalización en la formación de sus recursos humanos.

El ámbito de las Fuerzas Armadas y de Seguridad viene sufriendo dramáticas transformaciones como consecuencia de erráticos cambios en las políticas nacionales y por la desactualización de sus recursos tecnológicos y falta de presupuesto. Sin embargo, una originalidad de las carreras de este capítulo es que ofrecen pleno empleo ya que sus graduados obtienen inserción laboral inmediata en el ámbito militar o policial. Por otra parte, quienes logran ingresar a estas instituciones tienen la posibilidad de recibir becas o subsidios para financiar sus estudios.