Gastronomía, Hotelería y Turismo

(Gastronomía del griego gaster o gastros, estómago y gnomos, conocimiento o ley. Hotelería, del francés, hotel y éste del latín hospitalias, hospes, huésped. Turismo del francés tour, gira, paseo).

Con la globalización de la economía renace el nomadismo. La diferencia de los nómades actuales respecto de los pueblos de la antigüedad es que demandan standars de confort y seguridad en sus traslados,

alojamiento y alimentación. Los consumidores presentan segmentaciones altamente complejas con diferentes necesidades. Por un lado se presentan las diferencias del viajero o consumidor por negocios frente a quien  consume por turismo o placer. La segmentación también depende de los distintos niveles socioeconómicos, culturales, profesionales, orientación sexual, etc.

Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento y se ocupa de un ámbito más amplio que la elaboración de alimentos. El Cocinero o Cheff encuentra su principal inserción laboral en el arte culinario, que  es la forma creativa de preparar los alimentos. Adquiere conocimientos químicos y físicos y de bromatología así como de aspectos culturales y de contexto social e histórico.

Un Técnico Superior en Gastronomía tiene un profundo conocimiento de las llamadas cocinas étnicas y regionales. El Licenciado o Técnico Superior en Hotelería tiene conocimientos teóricos y prácticos de la problemática del huésped y sus necesidades. El Técnico o Licenciado en Turismo no sólo administran, orienta y protege al viajero sino que es el encargado de diseñar circuitos turísticos así como también pone en valor recursos naturales o culturales de cada región para transformarlos en productos turísticos al alcance del visitante.