Informática

(Del fransés informatique, acrónimo de las palabras information y automatice. Término creado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. Erróneamente se lo atribuye al latín informare "dar forma").

Los primeros Sistemas de Memoria Artificial (SMA) y de cálculo se remontan al período Neolítico de la Prehistoria. Desde entonces, la informática evolucionó hasta el tratamiento automático de la infamación utilizando  dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Existen una gran diversidad de roles vinculados al área tales como el del Ingeniero en Informática, Analista de Sistemas o Licenciado en Ciencias de la Computación, entre otros.

La informática se utiliza en diversidad de tareas tales como la elaboración de documentos, control y sistematización de procesos, robots industriales, telecomunicaciones y vigilancia, así como el desarrollo de juegos y multimedios. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, así como determinados temas de electrónica. Se entiende por informática a la unión sinérgica del cómputo y las comunicaciones.

Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de un ordenador incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física) tales como: la pantalla, el teclado o el disco duro y software (parte lógica), que interactúan entre sí para una determinada función.