Letras

(Filología viene del griego phylos, amor y logros, discurso o texto. Amor al texto).

La carrera de Letras en Hispanoamérica es la equivalente a la de Filología en el resto del mundo. El Licenciado en Letras o Filólogo se ocupa de los textos escritos, a través de los cuales pretende reconstruir, lo más fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos y que subyace a los mismos.

El graduado en Letras se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. Algunas de las áreas que investiga el graduado en Letras son la comparación de lenguas, la reconstrucción de textos y la edición textual e interpretación literaria. La actividad filológica también se ha enfocado a la edición de textos de autores clásicos y modernos, acompañando éstos del correspondiente aparato crítico, el cual persigue explicar al lector el trasfondo cultural y vital que subyace tras el texto.

Las principales orientaciones de la carrera son los estudios clásicos (griego y latín), las literaturas modernas e hispanoamericanas (masivamente elegida por los estudiantes) y la lingüística.

No debe confundirse la vocación literaria con la carrera de Letras ya que para aprender a escribir con estilo los talleres literarios suelen ser los destinos más recomendables. En la carrera de Letras se enseña, fundamentalmente, a leer con sentido crítico, a interpretar textos y a estudiar la historia de la literatura.