Medicina

(Del latín mederi, cuidar, medicar).

El Médico es el profesional dedicado al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. La medicina es el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las diferentes enfermedades. En definitiva, la Medicina es el arte de prevenir y curar enfermedades.

Durante la antigüedad la medicina estuvo regida por la casta sacerdotal e impregnada de rituales religiosos y mágicos. Son los griegos quienes contribuyeron con el punto de vista de la observación de la naturaleza y fue durante el Renacimiento que se comenzaron a realizar cuidadosos estudios de la anatomía humana desde el punto de vista científico y no religioso. En el siglo XVIII con la aparición del microscopio y durante el siglo XIX con la investigación científica del funcionamiento del organismo humano, los médicos ocuparon un lugar central en el crecimiento de la expectativa de vida. En la primera mitad del siglo XX se desarrollaron técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento, como los rayos Röntgen, radioterapia, y aplicación de distintos radioisótopos. En la segunda mitad del siglo XX, la electrocardiografía y la electroencefalografía incorporaron la electrónica a la medicina.

En la actualidad los médicos están realizando avances revolucionarios en el campo de la genética, la endocrinología y la bioquímica. Algunas de las especialidades médicas que requieren estudios de posgrado son la cardiología, psiquiatría, traumatología, endocrinología, geriatría y oncología, entre muchas otras.