Naval y Pesca

El Ingeniero Naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante. La Ingeniería Naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante. Un campo profesional tal vez más pedido es el del mantenimiento, manejo de máquinas navales de propulsión y reparación.

El Ingeniero en Pesca ejerce la profesión de la captura de peces y otras especies acuáticas para el consumo humano. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas. Actualmente se han industrializado los sistemas de pesca, aunque en algunos países se siguen usando artes de pesca tradicionales o artesanales, para la obtención de recursos hidrobiológicos. En menor medida el ejercicio profesional se desarrolla en aguas continentales (ríos, lagos, etc.). La mayoría de la actividad profesional se concentra en el mar. Esta distinción suele realizarse también a nivel legislativo, ya que esta actividad está regulada por los diferentes estados del mundo, correspondiendo sus competencias a diferentes estados o administraciones.

Los Ingenieros en Pesca trabajan en explotaciones pesqueras o pesquerías y buscan la obtención de recursos alimenticios para su comercialización. En la pesca industrial se buscan también subproductos como aceites y harinas que no van destinados al consumo humano directo.