Nutrición

(Del latín, nutrire, alimentar).

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta óptima. Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes.

La nutrición comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus nutrientes, su metabolismo en las células y la excreción o eliminación. En cambio, la alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes como la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos socioculturales y económicos y que determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos.

El Nutricionista está habilitado para la indicación y contralor de las formas de preparación y elaboración de regímenes alimentarios, pudiendo actuar también como agente de divulgación en el público. Actúan únicamente por prescripción médica en enfermos, estándole permitido dirigir con asesoramiento médico, todas las etapas relacionadas con la alimentación de colectividades sanas. Pueden ejercer en consultorios o en instituciones  públicas o privadas así como también prestar asesoría nutricional a empresas. La docencia y la investigación son otro de los campos de acción.