Periodismo y Locución

 (Periodismo viene del griego peri, alrededor y Locución del latín loquax, hablador).

El primer periódico de la historia fue el Acta diurna que Julio César mandaba colocar en el foro romano en el siglo I antes de nuestra era. Desde entonces, la actividad creció haciéndose extremadamente compleja hasta la aparición en los últimos años del periodismo por internet. El periodista se encarga de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés social y público.

La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros: informativo, interpretativo y de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, radial, televisivo y electrónico (Internet). El ejercicio profesional de periodista no está matriculado en nuestro país por lo que cualquiera que demuestre idoneidad puede ejercerlo. Sin embargo son numerosos y muy variados los títulos universitarios que se otorgan, como por ejemplo el de Periodista, Licenciado en Comunicación Social o Ciencias de la Información o Comunicación Social. Las especialidades son muy variadas como por ejemplo las de periodismo científico, cultural, económico, deportivo, de espectáculos y político.

Un Locutor Público Nacional está habilitado para la lectura de informativos, publicidades y presentación de programas en medios de comunicación audiovisuales, conducción de eventos o el doblaje de películas de cine y programas de televisión. La actividad está regulada por el estado por lo que requiere una matrícula habilitante para el ejercicio profesional.