Química

(Química proviene del griego khemeia que significa "alquimia").

El Licenciado en Química está orientado a la ciencia y a la investigación mientras que el Ingeniero Químico aplica esos desarrollos a la industria. El ingeniero químico se ocupa de la aplicación de las ciencias naturales (química, biología y física) y las matemáticas al proceso de convertir las materias primas o los productos químicos en formas más útiles o valiosas.

La ingeniería química implica el diseño y el mantenimiento de los procesos químicos para la fabricación a gran escala. De hecho, los ingenieros químicos son responsables de la disponibilidad de los materiales de alta calidad modernos que son esenciales para hacer funcionar una economía industrial.

Desde sus orígenes, el hombre ha tenido que cubrir una serie de necesidades que le han obligado a transformar los productos que la naturaleza le ofrecía. Estas necesidades se han incrementado a lo largo de su historia, ya que, a medida que se satisfacían unas, aparecían otras nuevas. Por ejemplo, en la Prehistoria, el descubrimiento del fuego originó la aplicación de las primeras operaciones de procesos físico-químicos a las necesidades humanas básicas, como la alimentación, vivienda, vestido y transporte.

Hoy las industrias químicas conducen los desafíos tecnológicos que revolucionarán la vida humana en el futuro tales como la industria farmacéutica, de los alimentos, la agroindustrial y la fabricación de nuevos materiales artificiales de múltiples aplicaciones en la industria.