Textil

(Textil viene del textilis, texere, tejer)

El Ingeniero textil se dedica tanto a la fabricación de tejidos y de indumentaria como a la creación, instalación, mantenimiento y programación de maquinaria vinculado a la industria de tejidos y de indumentaria terminada.

El Diseñador textil proyecta productos para la industria textil, tales como fibras, hijos y tejidos con propiedades y características específicas.

El Diseñador de Indumentaria crea y diseña prendas, calzado y productos para el abrigo humano y también telas con fines ornamentales. Una rama menos conocida es la del diseño textil-técnico, área en la que se desarrollan telas especializadas para la medicina, arquitectura, ingeniería, deportes, etc. Hasta el siglo XX eran cuatro las fibras usadas: el algodón y el lino que provienen de sendas plantas, y la seda y la lana, que son fibras animales. En la actualidad muchas telas se hacen con fibras artificiales, por ejemplo el nylon y el poliéster y la industria textil justamente se caracteriza por la alta competitividad e innovación tecnológica. 

La Revolución industrial que tanto modificó la vida humana se inició justamente con la industria de paños ingleses que rápidamente se extendió a todo el planeta. Los primeros industriales textiles crearon los sistemas de tarjetas perforadas para programar y automatizar los procesos de las grandes máquinas tejedoras dando inicio a otra revolución: la informática. En la actualidad, los Ingenieros y diseñadores Textiles dependen de un mercado global altamente  competitivo y con tecnología de avanzada vinculada a la robótica y a la mecatrónica. En la industria textil paradójicamente, estas tecnologías conviven con el trabajo esclavo e infantil, cuya desaparición sólo se logrará con la profesionalización del sector.