Carrera de Diseño de Indumentaria
Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • TÍTULO Diseñador de Indumentaria
  • DURACIÓN 4 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Diseño de Indumentaria

Ubicación de la sede

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Descripción de Diseño de Indumentaria

Objetivos:

Diseño de Indumentaria es la actividad creativa que se ocupa del proyecto, planificación y desarrollo de los elementos que constituyen el vestir, teniendo en cuenta los conceptos proyectuales, técnicos y socioeconómicos, adecuados a las modalidades de producción y las concepciones estéticas que reflejan las características culturales de la sociedad.

Diseño Textil es la actividad creativa cuyo objeto es la determinación de las cualidades estético-formales que deben poseer los textiles, ya sea en su modalidad de estampado, tejido mecánico, manual o cualquier otra característica y cuya utilidad o uso y sistemas productivos son a la vez condicionantes y emergentes de la acción proyectual. Prepara profesionales idóneos en el campo de la producción de indumentaria y textil capaces de realizar con solvencia técnica y estética los proyectos necesarios con un alto grado de eficiencia y competencia.

Contenido:

Los dos primeros años de la carrera son de formación general. Luego el alumno opta por alguna de las dos especialidades propuestas, otorgándosele el título de Diseñador de Indumentaria o Diseñador Textil.

Campo Ocupacional:

Las incumbencias profesionales de los Diseñadores de Indumentaria y Textil están definidas como:

a) Estudio, diseño, desarrollo y o producción de textiles, cueros, plásticos, sean tejidos estampados, ensamblados, o cualquier otra modalidad y de sus aplicaciones en objetos de uso, prendas de vestir, ropas, calzados, accesorios, etc., sean utilitarios, laborales, infantiles, especiales o del universo de la moda interpretando los principios de producción y mercado adecuándolos en los aspectos estéticos y expresivos del contexto cultural.

b) Desarrollo de los patrones estándar y modelos de los diseños referidos en el ítem anterior.

c) Intervención en asesoramiento, desarrollo o consultoría en todas aquellas actividades que estén referidas al Diseño de Indumentaria y Textil: de diseño, técnicas, desfiles, muestras, etc.

Pueden desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Área Profesional, en estudios de diseño, como Diseñador, Jefe de Diseño, Integrante de equipos de diseño, dibujantes, operador de programas informáticos específicos.
  • Área Industrial, en departamento de diseño, gerencia de producto y diseño, departamento de proyecto y promoción como Diseñador Jefe, Jefe de productos, control de calidad.
  • Área Empresaria, en Departamentos de Diseño como Diseñador Creativo, Consultor, o Asesor en Producción.
  • Área Espectáculo, en cine, televisión y teatro como vestuarista, asesor de vestuario.
  • Área Académica como docente y/o investigador. Si se considera la dinámica global del diseño textil y de indumentaria como una acción capaz de resolver mediante pasos racionales y creativos las necesidades planteadas por el medio, el profesional especializado debe estar capacitado para generar formas que modifiquen contextos preestablecidos.

El diseñador de indumentaria textil deberá contemplar en el proyecto del diseño de producto que éste deberá ser realizado por medios industriales o semiartesanales según convenga a sus condiciones técnicas y del medio de producción. Esta tarea deberá ser realizada en base a los conocimientos formales existente y con un adecuada síntesis de los aspectos culturales, humanos, sociales y tecnológicos. Debe poseer los recursos plásticos básicos para canalizar con expresividad los esquemas formales fundamentales, organizar su producción y comprender las propuestas históricas y las tendencias actuales.

Debe estar capacitado para armonizar los factores sociales, económicos y empresariales que actúan en la programación, producción y evaluación de los diseños En síntesis, los diseñadores de indumentaria y de textil deben desarrollar una profunda conciencia crítica con relación a la incidencia de su actividad en:

  • El desarrollo cultural de la sociedad a la que pertenece.
  • La preservación del ambiente.
  • Política de desarrollo industrial y tecnológico del país.

 

Plan de estudio de Diseño de Indumentaria

Ciclo Básico Común

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Conocimiento Proyectual I
Introducción al Conocimiento Proyectual II
Taller de Dibujo
Matemática
Antropología

Segundo año

Introducción a los Fundamentos del Diseño
Diseño de Indumentaria y Textil
Medios Expresivos I
Técnicas de Producción
Sociología
Psicología

Ciclo de Especialización:

Diseño de Indumentaria - Tercer año

Diseño de Indumentaria I
Medios Expresivos II
Técnicas de Producción de Indumentaria I
Historia I
Historia II
Materia Electiva

Cuarto año

Diseño de Indumentaria II . Técnicas de Producción de Indumentaria II
Comercialización y Mercado I
Comercialización y Mercado II
Comunicación y Crítica
Estética
Diseño de Accesorios
Diseño y Producción Indumentaria
Materia Electiva

Diseño Textil - Tercer año

Diseño Textil I
Medios Expresivos II
Técnicas de Producción Textil I
Historia I
Historia II
Materia Electiva

Cuarto año

Técnicas de Producción Textil II
Diseño Textil II
Comercialización y Mercado I
Comercialización y Mercado II
Comunicación y Crítica
Diseño y Producción Textil
Estética
Materia Electiva

Materias Electivas:

El listado de materias electivas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres.

Análisis de Tejido
Arte Islámico y Mudéjar
Costos
Curso de Interdisciplinario para la Urgencia Social
Diseño Asistido por Computadora
Diseño de Productos y Envases
Diseño del Calzado
Diseño y Estudios Culturales
Ergonomía
Fotografía
Fundamentos Geométricos del Modelaje
Gestión de Proyecto
Heurística
Historia y Teoría de la Técnica
Metodología Aplicada al Diseño Industrial
Moldería
Morfología
Tintorería y Estampería

Para completar la carrera de grado, cada alumno deberá cumplir, además de las materias del currículo obligatorio, la cantidad total de 8 créditos que podrán completarse mediante:
1) materias electivas, 2) el programa de Práctica Profesional y/o el Programa de Práctica de Investigación y/o a través de: 3) Seminarios y/o Cursos aprobados por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría Académica, según lo previsto por el art. 3º de la resolución (CS) Nº 3403/00.

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