Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Diseño de Interiores
Universidad de Palermo (UP)

Ver detalles de institución


Dónde estudiar Diseño de Interiores

Facultad de Diseño y Comunicación

Descripción de Diseño de Interiores

Diseño de Interiores

El Diseñador de Interiores de nuestra Facultad conjuga lo original, lo funcional y lo innovador, creando espacios para vivir, trabajar, comunicar, y ver, a partir del desarrollo de su creatividad y sensibilidad, buscando crear un mundo de sensaciones, despertando la imaginación en espacios donde el arte y la técnica, se unen a la funcionalidad, los estilos y la personalidad del diseñador.

Es un profesional requerido tanto por quienes desean ambientar su hogar como por empresas. Pueden diseñar el interior de un banco, una escuela, un sanatorio, un negocio de venta al público, stands, vidrieras, oficinas, e interiores empresarios.

Estudiar Diseño de Interiores significa proyectar a partir de un concepto integral, interactuando con los espacios, las formas, los colores y las texturas. Expresando la imagen de una empresa, instalando una muestra en un museo, ambientando un desfile de modas, otorgando personalidad a un restaurante o a una disco. Interpretandondo de este modo las necesidades de los usuarios, mejorando su calidad de vida, anticipándose a las tendencias, y creando estilos.

Plan de estudio de Diseño de Interiores


Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Diseño de Interiores

Arquitectura

(del griego: arche, principal y tektón, constructor o carpintero, por lo tanto, arquitecto es jefe de constructores).

Se dice que los primeros Arquitectos aparecen en la prehistoria cuando el hombre logra construir espacios en forma artificial. La primera construcción arquitectónica estaba canformada por tres simples piedras, dos en posición y la tercera en forma horizontal formando dolmen. A partir de este principio básico, la arquitectura evoluciona hasta la actualidad haciéndose más compleja y generando espacios con mayor flexibilidad. El tratado más antiguo conocido es De Architectura, de Vitruvio, (siglo I A.J.C.,) donde señala que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas ). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. La carrera de arquitectura se inició como una de las ramas de las Bellas Artes pero a medida que se industrializaron las técnicas constructivas, los contenidos de las carreras fueron privilegiando cuestiones tecnológicas por sobre las artísticas.

En la actualidad, la formación contempla el entorno urbano y el cuidado del medio ambiente. Numerosas universidades ofrecen la carrera con diversos planes de estudio que enfatizan uno u otro aspecto de la carrera pero con contenidos fundamentales comunes que permiten entregar una matrícula habilitante al egresado para ejercer la profesión.

Graduados argentinos que se destacan a nivel internacional: César Pelli, autor de las Torres Petrones, las más altas del planeta, Clonndo Testa (además artista plastico) y Mario Roberto Álvarez quien con más de 90 años sigue ejerciendo.

La cantidad de graduados supera ampliamente las posibilidades de inserción generando un porcentaje elevado de desempleo crónico. La carrera suele cargar con el peso de ser demasiado teórica, de larga duración y poco práctica. Es así que en el nivel terciario se presenta la alternativa de Técnico Superior en Proyecto y Construcción de Obras de sólo 3 años aunque con mayores restricciones de ejercicio profesional que la carrera de Arquitecto. En los últimos años, con el enorme crecimiento de la industria de la construcción, se fueron abriendo nuevas posibilidades laborales.

Día mundial de la arquitectura: 4 de octubre.
Patrono de los arquitectos: Santo Tomás (21 de diciembre) Santa Bárbara (4 de diciembre).

Solicita información
Carrera de Diseño de Interiores
(*) Datos obligatorios
Cargando...