Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Doctorado en Fonoaudiología
Universidad Nacional de San Luis (UNSL)



Dónde estudiar Doctorado en Fonoaudiología

Universidad Nacional de San Luis

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Doctorado en Fonoaudiología

Fonoaudiología

(Fono viene del griego phone, voz. Audio del latín audire, escuchar. Logía del griego logikós, razonamiento).

El Fonoaudiólogo está capacitado para prevenir disfunciones en las áreas de la audición, la voz y el lenguaje, realizar evaluaciones audiométricas y audiológicas y diagnosticar trastornos de la comunicación humana, también puede detectar alteraciones de la voz el lenguaje y la audición, prevenir deficiencias auditivas, lingüísticas y fonadoras capaces de generar discapacidades y realizar el registro de niveles de audición. Además emplea técnicas reeducativas para la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje.

La carrera está compuesta por tres áreas: 1) Área biológica; 2) Área psicosocial; 3) Área del Lenguaje y la audiofonación. Para ingresar a la carrera se deben aprobar exámenes médicos y fonoaudiológicos por lo que conviene realizar estos estudios antes de inscribirse para poder realizar tratamientos reparatorios, si fueran necesarios. El Fonoaudiólogo está habilitado para actuar en el área de promoción de salud y de las  evaluaciones audiométricas y audiológicas y la terapéutica, en organismos asistenciales y centros especializados, para la atención de pacientes derivados por el médico tratante.

Muchas veces los graduados de esta carrera integran equipos interdisciplinarios con odontólogos, pediatras, neurocirujanos, neuropediatras, psicólogos, sanitaristas y educadores, siendo una de sus tareas fundamentales la rehabilitación de patologías de la fonación, audición y lenguaje.

Un alto porcentaje de la población desconoce que padece deficiencias auditivas, lingüísticas y fonatorias. Lamentablemente, en numerosas situaciones, los sistemas de medicina prepaga o pública no toman en cuenta la importante tarea de los Licenciados en Fonoaudiología como profesionales indispensables para prevenir, diagnosticar y ayudar a resolver estos trastornos. Los graduados tienen ciertas dificultades de inserción laboral a causa de estas deficiencias del sistema de salud. Sin embargo, numerosos graduados logran integrarse a sistemas de salud de alta calidad, mientras que otros brindan sus servicios en forma de consultorio particular a profesionales de la voz tales como locutores, periodistas, docentes, conferencistas, actores, abogados, etc.

Día del Fonoaudiólogo: 12 de mayo.
(1948: creación en el año 1948, de la primera entidad científica Fonoaudiológica de la Argentina).

Solicita información
Carrera de Doctorado en Fonoaudiología
(*) Datos obligatorios
Cargando...