Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Doctorado en Letras
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)



Dónde estudiar Doctorado en Letras

Facultad de Filosofía y Humanidades

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Doctorado en Letras

Letras

(Filología viene del griego phylos, amor y logros, discurso o texto. Amor al texto).

La carrera de Letras en Hispanoamérica es la equivalente a la de Filología en el resto del mundo. El Licenciado en Letras o Filólogo se ocupa de los textos escritos, a través de los cuales pretende reconstruir, lo más fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos y que subyace a los mismos.

El graduado en Letras se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. Algunas de las áreas que investiga el graduado en Letras son la comparación de lenguas, la reconstrucción de textos y la edición textual e interpretación literaria. La actividad filológica también se ha enfocado a la edición de textos de autores clásicos y modernos, acompañando éstos del correspondiente aparato crítico, el cual persigue explicar al lector el trasfondo cultural y vital que subyace tras el texto.

Las principales orientaciones de la carrera son los estudios clásicos (griego y latín), las literaturas modernas e hispanoamericanas (masivamente elegida por los estudiantes) y la lingüística.

No debe confundirse la vocación literaria con la carrera de Letras ya que para aprender a escribir con estilo los talleres literarios suelen ser los destinos más recomendables. En la carrera de Letras se enseña, fundamentalmente, a leer con sentido crítico, a interpretar textos y a estudiar la historia de la literatura.

La carrera de Letras es una de las más concurridas de las humanidades. Sin embargo, la inserción laboral sigue siendo aceptable ya que la docencia requiere en forma permanente graduados de la carrera. Nuevos horizontes laborales se abrieron en el área de la edición profesional de textos, la corrección científica y literaria, la investigación lingüística y la recuperación de las lenguas clásicas como el griego y el latín, hostilizadas en los últimos años pero vueltas a reconocer como un campo muy basto para la investigación filológica. Numerosos graduados se desempeñan en el ámbito periodístico, empresario y cultural, gracias a la amplia base cultural que otorga la carrera.

Día del Escritor: 13 de junio (1874: nace Leopoldo Lugones).
Día del Libro: 15 de junio.
Nacimiento de Jorge Luis Borges: 24 de agosto.
Nacimiento de Adolfo Bioy Casares: 15 de septiembre.
Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor: 23 de Abril.
(1616: fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso).
Patrono de los escritores: San Juan Evangelista (27 de diciembre).
San Francisco de Sales (24 de enero) Santa Teresa de Avila (15 de octubre).
Patrono de los Editores: San Juan Bosco (31 de enero).

Solicita información
Carrera de Doctorado en Letras
(*) Datos obligatorios
Cargando...