Carrera de Edición
Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • Título
    Editor
  • Duración
    3 años
  • Tipo
    Carrera Corta
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Edición

Facultad de Filosofía y Letras

Descripción de Edición

Obejetivo:

Capacitar a los alumnos para que logren un sólido conocimiento del proceso editorial en su conjunto, de la industria y del comercio de libros, publicaciones periódicas y publicaciones electrónicas y multimedia. A través de un abordaje interdisciplinario y con una visión amplia de los puntos clave de la edición, se suministran los elementos para una reflexión madura sobre los principales problemas y desafíos de la industria editorial, en nuestro país y en el mundo. El estudiante adquiere un conjunto específico de destrezas y saberes típicos de la actividad editorial, para que pueda planificar estrategias y lograr ventajas competitivas con el objeto de responder a las oportunidades del campo editorial y sus cambiantes necesidades.

Contenido:

El alumno deberá cursar y rendir (en cualquier momento de la carrera) las 2 materias del CBC obligatorias para todas las carreras, luego un grupo de materias que le brindarán un marco teórico y posteriormente aquellas más específicas de la técnica editorial .Además se debe aprobar un seminario electivo, tres niveles de un idioma y un nivel de otro idioma, optativo entre Francés, Alemán, Italiano o Portugués. Todas las materias se cursan de acuerdo a un orden aconsejado, pero sin correlatividades. Como requerimiento final, es necesario aprobar una Pasantía o Tesina.

Campo ocupacional

El graduado contará con la competencia profesional adecuada para aspirar a desempeñarse, tanto en el ámbito público como en el privado, en los niveles intermedios de la gestión del medio editorial. Asimismo estará en condiciones de trabajar en otros sectores industriales o de servicios que requieran la edición de distintos tipos de materiales como manuales, publicaciones periódicas, institucionales, administrativas, páginas web etc., podrá prestar servicio en las distintas áreas editoriales, tales como edición, producción, comercialización, contratos y derechos, etc. Podrá desempeñarse como coordinador de proyectos editoriales, gerencia de ventas y distribución, producción gráfica administración, entre otras actividades de la edición.

Plan de estudio de Edición

Ciclo Básico Común

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Estas materias pueden cursarse en cualquier momento de la carrera.

Materias de grado

Teoría de los Medios y de la Cultura
Introducción a la Actividad Editorial
Edición Editorial
Registro y Organización de Materiales Editoriales
Fundamentos de la Producción de Impresos
Informática Aplicada a la Administración Editorial
Informática Aplicada a la Producción Editorial
Marketing Editorial
Administración de la Empresa Editorial
Derechos Editoriales y del Autor

Ciclo Profesional

Teoría y Análisis Literario o Semiología
Corrección de Estilo
Epistemología y Metodología de la Investigación Social Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores
Edición Electrónica y Multimedia ó Edición de Publicaciones Periódicas
1 Seminario Obligatorio (electivo)

Dos materias a elección

El listado de materias electivas u optativas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres:
Comercio Electrónico
Derecho Informático
Estadística para Administradores
Gestión de la Innovación y Tecnología Informática
Inteligencia de Negocios
Prácticas para la Inclusión Social
Tendencias Tecnológicas
Gestión para el Desarrollo Sustentable
Emprendimientos Sociales
Responsabilidad Social de las Organizaciones

Idiomas

se deben aprobar 3 niveles de idioma inglés y 1 nivel de otro idioma, (francés, alemán,
portugués o italiano)

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Edición