Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Enfermería Universitaria
Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)



Dónde estudiar Enfermería Universitaria

Unidad Académica Rio Gallegos (UARG)
Unidad Académica Rio Turbio (UART)
Unidad Académica San Julián (UASJ)

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Enfermería Universitaria

Enfermería y Técnicas de la Salud

 (Del latín infirmus, no firme, débil)

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. El Enfermero o Enfermera se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos: biológico, psicológico, social y espiritual. Se considera que es el profesional legalmente habilitado que ha adquirido los conocimientos y aptitudes suficientes acerca del ser humano, de sus órganos, de sus funciones biopsicosociales en estado de bienestar y de enfermedad, del método, científico aplicable, sus formas de medirlo, valorarlo y evaluar los hechos científicamente probados, así como el análisis de los resultados obtenidos, auxiliándose para ello de los medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados, en orden a detectar las respuestas humanas en sus aspectos referidos a la prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y su rehabilitación.

La profesión de enfermería abarca cuatro ámbitos: Asistencia (la más conocida), Educación para la Salud, Gestión e Investigación.

Las especialidades más requeridas son la neonatología, pediátrica, terapia intensiva y de cuidados médico-quirúrgicos.

Los Técnicos de la Salud abarcan un espectro muy amplio de carreras tales como Laboratorista, Obstetricia, Hemoterapia, Esterilización, Instrumentación Quirúrgica, Citología, Hemodiálisis, Diagnóstico por Imágenes y Radiología, la mayoría de excelente inserción laboral.

El sistema hospitalario argentino se encuentra en estado crítico a causa de la necesidad de enfermeros y técnicos de la salud. Se estima que se gradúan 10 médicos por cada Licenciado o Doctor en Enfermería y 3 médicos por cada Enfermero Universitario. Enfermería es una de las carreras con mayor demanda profesional en la Argentina y en el mundo. Como los salarios en el exterior son muy superiores a la media nacional, es frecuente que numerosos enfermeros emigren a Canadá, Estados Unidos, Italia y España, entre otros.

Día de la Enfermera: 21 de noviembre (Virgen de los Remedios).
Día Internacional de la enfermería: 11 de mayo.
Día Mundial de la Salud: 7 de abril.
(1946. Constitución de la Organziacipon Mundial de la Salud).
Día de la Obstetricia y de la Embarazada: 31 de agosto (San Ramón Nonato).
Patrono de las enfermeras: San Camilo de Lellis (18 de julio).

Solicita información
Carrera de Enfermería Universitaria
(*) Datos obligatorios
Cargando...