Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Escribanía
Universidad de Mendoza (UM)



Dónde estudiar Escribanía

Sub-Sede San Rafael
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Escribanía

Abogacía

(Del latín advocati, abreviación de la expresión latina "ad auxilium vocatus", el llamado para auxiliar a quienes reclaman justicia).

Abogado es quien tiene vocación por la justicia y la defensa de los derechos de los desprotegidos. Para los griegos, la abogacía iba unida a la oratoria, aptitud necesaria para defender los intereses de las partes en un litigio en los tribunales. Para los romanos, el abogado además tenía un profundo conocimiento de las bases del derecho oral y escrito. Un abogado está capacitado para cooperar con la justicia y es la única persona autorizada para litigar para lo cual debe estar inscripto en un colegio de abogados o estar autorizado por el Estado para actuar. En la actualidad, los abogados tienen una función más amplia: previenen y evitan conflictos al brindar asesoramiento en la correcta redacción de contratos y documentos y, como mediadores, convocan a las partes en litigio a la conciliación. Algunas especialidades: derecho civil, de familia, penal, procesal, mercantil, laboral, tributario, constitucional, ambiental, internacional privado, aeronáutico, etc.

Escribano es un jurista autorizado conforme a las leyes para dar fe de los contratos y demás actos extrajudiciales de naturaleza civil y mercantil, así como para asesorar a las personas que a él acuden. Redacta escrituras y actas, elabora testamentos y custodia los protocolos de la notaría. Está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

Abogacía es una de las carreras con mayor amplitud de ejercicio profesional. En el pasado gozaba de alto prestigio social. En la actualidad es la carrera con mayor cantidad de alumnos y graduados de todo el país. Cerca de 200.000 estudiantes y de 150.000 graduados se concentran en las grandes ciudades. El exceso de profesionales impacta en forma negativa en los niveles salariales. Con respecto a la carrera de Escribanía, tradicionalmente considerada como de altos ingresos asegurados, ofrece un alto nivel de saturación. Baste citar que el año pasado, para 17 registros de escribanías vacantes en Capital Federal se presentaron 200 postulantes.

Día del Abogado: 29 de agosto, (1810, nacimiento de Juan Bautista Alberdi).
Patrono de los escribanos: San Ginés de Arles (25 de agosto).
Día del Escribano: 2 de octubre, (1948, primer Congreso Internacional en Arg.).
Patrono de los abogados: San Ivo de Kermartin (19 de mayo).

Solicita información
Carrera de Escribanía
(*) Datos obligatorios
Cargando...