Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Especialización en Ortodoncia
Universidad Maimónides (UMAI)

Ver detalles de institución


Dónde estudiar Especialización en Ortodoncia

Facultad de Ciencias de la Salud

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Especialización en Ortodoncia

Odontología

(Odontología proviene del griego Odontos, dientes y logos, tratado o discurso)

El Odontólogo está habilitado para  trabajar en forma independiente o en relación de dependencia. El eje directriz de la carrera de odontología es la salud bucal, componente que no puede estar disociado de la salud general. Los vínculos entre la odontología y la medicina aumentan diariamente con la finalidad de preparar a los alumnos para un volumen creciente de pacientes con problemas de salud general y de estrategias de orientación médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las ciencias básicas y clínicas relacionan adecuadamente el fundamento científico de salud bucal con la práctica clínica. La marcha de la ciencia y la tecnología en campos tales como la Biología Molecular, la Inmunología y la Genética, las necesidades de una población que envejece con problemas de salud más complejos, determinan una adecuación y optimización permanente en la formación de los odontólogos.

La necesidad del control de las infecciones adquiere una mayor relevancia. En tal sentido, la implementación de las normas de higiene y bioseguridad es imperativa, debido al aumento constante de propagación de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. La odontología abarca varias especialidades y disciplinas: rehabilitación oral, cirugía oral, ortodoncia, prostodoncia o prótesis dental, periodoncia, endodoncia, implantología, odontopediatría, patología bucal, odontología estética o cosmética, estomatología forense, cirugía maxilofacial, odontología  preventivas y comunitarias entre otras.

El Odontólogo debería tener una inserción laboral inmediata si no fuera porque apenas el 11% de la población asiste periódicamente a controlar su salud bucal. En el interior del país, los odontólogos aún tienen una aceptable inserción profesional aunque en las grandes ciudades ya se observan niveles de saturación agravada por la falta de conciencia de los sistemas de medicina prepaga acerca del protagonismo del Odontólogo como profesional que contribuye a mantener la salud integral del individuo. Los altos costos de insumos como consecuencia de la devaluación económica aumentaron la población sin atención odontológica adecuada por lo que representa un verdadero desafío para el odontólogo del futuro poder contribuir a una política sanitaria que incluya a la salud bucal como eje.

Día del Odontólogo: 3 de octubre.
(1917 creación de la Federación Odontológica Latinoamericana).
Patrono de los Odontólogos: San Cosme y San Damián (27 de septiembre).

Solicita información
Carrera de Especialización en Ortodoncia
(*) Datos obligatorios
Cargando...