Carrera de Farmacia
Universidad Maimónides (UMAI)

  • Título
    Farmacéutico
  • Duración
    4 años y medio
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Farmacia

Facultad de Ciencias de la Salud

Descripción de Farmacia

Presentación

La Farmacia es la profesión que investiga, desarrolla y acumula el conocimiento sobre la elaboración, la distribución y la utilización de los medicamentos.

A partir de la ley de Prescripción de medicamentos por nombre genérico, el farmacéutico es el único autorizado para ofrecer las alternativas de medicamentos que contengan el mismo principio activo e informar al paciente lo necesario para que tome o use el medicamento de forma correcta. Esto lo vincula directamente con el paciente y le exige una formación clínica integral.

Conociendo esta realidad, la Universidad Maimónides organizó una carrera con un renovado perfil según las necesidades actuales de la sociedad. El estudiante se forma junto con estudiantes de otras carreras de salud y recibe la mejor capacitación farmacológica que lo convierte en un experto en medicamentos. 
La formación basada en la resolución de problemas clínicos, con pasantías en distintos ámbitos laborales desde el inicio, conserva las áreas tradicionales de elaboración y análisis de medicamentos, y maximiza la capacidad de asesoramiento, educación y supervisión en la relación farmacéutico – paciente.

Perfil Obtenido

La carrera de Farmacia de la Universidad Maimónides posee un renovado perfil según las necesidades actuales de la sociedad. El estudiante se forma junto con estudiantes de otras carreras de salud y recibe la mejor capacitación farmacológica que lo convierte en un experto en medicamentos. 

La formación basada en la resolución de problemas clínicos, con pasantías en distintos ámbitos laborales desde el inicio, conserva las áreas tradicionales de elaboración y análisis de medicamentos, y maximiza la capacidad de asesoramiento, educación y supervisión en la relación farmacéutico – paciente.

Metodología

La carrera está organizada en dos ciclos: uno básico y otro especializado. El ciclo básico comprende los dos primeros años de la carrera y brinda la formación y los conocimientos básicos sobre ciencias de la salud que resultan necesarios para comprender, sin problemas, las ciencias farmacéuticas de los ciclos especializados. El ciclo especializado Farmacia, integrado por el tercer y cuarto año de la carrera y la práctica profesional, brinda los conocimientos esenciales sobre ciencias farmacéuticas y aporta las habilidades necesarias para ingresar, con éxito, al ejercicio profesional actual.

La carrera de Farmacia, que conduce al título de “Farmacéutico”, tiene una duración total de cuatro (4) años más ½ año de prácticas profesionales, que incluyen curso de primeros auxilios y aplicación de inyectables, y abarcan las siguientes áreas: Farmacia comunitaria, Farmacia hospitalaria y Farmacia industrial. 
Una vez concluida la práctica profesional, el alumno debe presentar y defender una tesina para acceder al título de Farmacéutico. La tesina es un trabajo elaborado por el alumno y guiado por un tutor docente, en el cual se desarrolla una temática particular de la carrera enfocada desde la perspectiva de aportar soluciones a problemas específicos, lograr una innovación farmacéutica o resolver un problema relacionado con medicamentos.

 

 

Plan de estudio de Farmacia

PRIMER AÑO

La carrera de Farmacia de la Universidad Maimónides está organizada en tres etapas. 

La etapa uno está conformada por los dos primeros años de la carrera, y está compuesta por las siguientes asignaturas:

Química general 
Química inorgánica
Matemática
Biología
Física 
Filosofía e historia
Inglés I
Informática I
Inglés II
Informática II
Ciencia y Profesión
Administración e informática (Optativa)

SEGUNDO AÑO

Química orgánica
Química analítica
Estadística y epidemiología
Anatomía e histología
Fisiología
Físicoquímica
Educación Física y Salud (Optativa)
Información sobre medicamentos (Optativa)

Estas asignaturas incluyen contenidos correspondientes a los ciclos básico, biomédico, general y optativo incorporados en la Res. Min 566/04. Los objetivos de la primera etapa son:
1) Proporcionar al estudiante las bases conceptuales y metodológicas necesarias para la adquisición, generación y comunicación del conocimiento.
2) Proveer al estudiante los conocimientos, actitudes y procedimientos esenciales para que pueda recibir, entender y aplicar los contenidos del área de formación profesional.
3) Propiciar la aplicación del método científico.
4) Estimular el desarrollo en el estudiante de las destrezas y habilidades primordiales de naturaleza instrumental necesarias para la recolección, procesamiento, registro, comunicación y archivo de información relevante y del producto de la investigación, como así también los criterios que le permitan el abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
5) Suministrar las herramientas necesarias para el autoaprendizaje, la formación permanente y la interdisciplinariedad.
6) Promover el desarrollo de una actitud ética y responsable.

TERCER AÑO

La segunda etapa está constituida por el tercer y cuarto año de la carrera y está compuesta por las siguientes asignaturas:

Bioquímica F
Fisiopatología F
Microbiología y Esterilización F
Farmacoquímica 
Farmacotecnia I 
Farmacobotánica y Farmacognosia F
Farmacología F
Nutrición y Bromatología F
Sistemas de Salud (Optativa)

CUARTO AÑO

Atención Farmacéutica
Análisis clínicos F
Farmacotecnia II
Farmacoterapia
Ética y Derecho F
Política y liderazgo
Control de calidad
Homeopatía
Primeros Auxilios F
Administración y Economía
Inmunología F
Seminario F (Optativa)
Biotecnología Farmacéutica (Optativa)
Virología Clínica (Optativa)
Parasitología (Optativa)
Química Biológica Patológica (Optativa)


Estas asignaturas incluyen contenidos correspondientes a los ciclos biomédico, profesional, general y optativo incorporados en la Res. Min 566/04. Sus objetivos son los siguientes: 
1) Adquirir los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, y el conocimiento instrumental necesario para el ejercicio profesional integrado a equipos de salud y aplicados a todas las actividades reservadas al título profesional. Comprende los conocimientos vinculados a las ciencias de la salud, las ciencias humanísticas y de la conducta, la bioética, la salud pública, y las ciencias sociales.
2) Proveer al estudiante los conocimientos, actitudes, procedimientos, habilidades y destrezas necesarios para su desempeño profesional en los distintos campos de competencia farmacéutica estimulando la aplicación del método científico.
3) Desarrollar en el estudiante las destrezas y habilidades primordiales de naturaleza instrumental necesarias para la recolección, procesamiento, registro, comunicación, archivo y recuperación de la información relevante.
4) Suministrar las herramientas necesarias para el autoaprendizaje, la formación permanente y la interdisciplinariedad con otros profesionales y colegas.
5) Promover el desarrollo de una actitud ética en la relación del farmacéutico con la comunidad y en los trabajos de investigación.

QUINTO AÑO

La última etapa de la carrera corresponde a la Práctica profesional y se desarrolla al finalizar el cursado de las dos etapas anteriores o a partir del inicio del cursado del cuarto año de la carrera. La asignatura que la compone es:

Práctica profesional F

Sus objetivos son: 
1) Disponer de los conocimientos y del manejo instrumental esencial para el desempeño del farmacéutico, en establecimientos públicos y privados, y la práctica necesaria programada y supervisada para el logro de dicho objetivo.
2) Aplicar el método científico.
3) Familiarizar al estudiante con el ejercicio profesional, brindándole la posibilidad de actuar en los ámbitos en los que su preparación lo faculta, bajo un sistema educativo programado y supervisado por la unidad académica.
4) Aplicar las destrezas y habilidades primordiales de naturaleza instrumental necesarias para la recolección, procesamiento, registro, comunicación, archivo y recuperación de información relevante como así también la producida por las actividades de investigación en el ámbito en que se desempeñe.
5) Suministrar las herramientas necesarias para el autoaprendizaje, para la formación permanente y la interrelación con los integrantes del equipo de trabajo.
6) Promover el desarrollo de una actitud ética en la relación del farmacéutico con la comunidad, en el equipo de salud y en los trabajos de investigación.
7) Preparar al estudiante para identificar su papel en la resolución de problemas e inculcar la importancia del trabajo en equipos multidisciplinarios, cuando correspondiera, generando la disposición favorable a esta modalidad operativa.

Para egresar el estudiante debe defender y aprobar una tesina que corresponde a la asignatura:

Tesina F

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Farmacia