Carrera de Ingeniería Ambiental
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • TÍTULO Ingeniero Ambiental
  • DURACIÓN 5 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Ingeniería Ambiental

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Sede Centro

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Sede Ciudad Universitaria

Descripción de Ingeniería Ambiental

Perfil

los graduados en Ciencias Biológicas deben estar caracterizados por poseer: 

  • Sólida capacitación en la metodología científica y pleno conocimiento de los fundamentos que conforman cada disciplina y sus métodos particulares, así como de los principios unificadores de las Ciencias Biológicas.
  • Actitud crítica y reflexiva con respecto a su formación y desempeño profesional, que permita un óptimo desarrollo de sus aptitudes e ideas personales.
  • Capacidad de teorizar, planificar y tomar decisiones, proponer soluciones y extrapolarlas a situaciones diversas.
  • Conciencia de su responsabilidad como gestor de su propio proceso formativo permanente dentro y fuera de los claustros universitarios.
  • Conciencia de su papel como mejorador de la realidad bio-socio-cultural, en la búsqueda de un modelo propio, que permita la recreación de la realidad cultural regional.

Currícula

En función del tipo de formación deseada, las necesidades del medio y el marco dado por el perfil, se ve necesario la existencia de distintas instancias en la formación del estudiante de Ciencias Biológicas. Dichas instancias están presentadas por ciclos, entendidos como el cuerpo curricular que resume un grupo de contenidos y metodologías en un tiempo determinado, a lo largo de la formación permanente del individuo.

Cada ciclo procura alcanzar determinados objetivos, que sirven simultáneamente de apoyo al ciclo siguiente. Para ello se crea un Ciclo Básico con dos propósitos fundamentales: favorecer la inserción del estudiante en la vida universitaria y ofrecer una formación básica sólida, global e integrada de los contenidos y métodos de la Biología, y un Ciclo Superior con el propósito de profundizar y completar la formación en diferentes áreas de actividad del graduado en Biología (ver link plan de estudios).

Alcances

Definidos por Res. de la F. C. E. F. y N. (U. N. C.), previo dictamen de una comisión ad-hoc, con participación del C. B. P. C. en 1991. Aprobados como Incumbencias del Biólogo, por Resolución 288/92 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba. Ratificados como Alcances (*) del Titulo de Biólogo por Resolución 3317/94 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. (*) En cumplimiento del Decreto del poder Ejecutivo Nacional 256/94 Ellos son: 

  • Dirigir y realizar investigaciones básicas y aplicadas, exámenes y análisis de organismos en sí mismos, de las condiciones para su existencia y de los efectos de su acción; ya sea de organismos uni o multicelulares o de organismos no celulares (virus), en sus distintos niveles de organización (moléculas, órganos, individuos, poblaciones y comunidades); sin perjuicio de las concurrencias que pudieran existir con otras profesiones relacionadas.
  • Ejecutar acciones destinadas a: evaluación, manejo, control, protección, mejoramiento y aprovechamiento de los ecosistemas urbanos, rurales y recursos naturales (flora, fauna, suelo, atmósfera y agua) y aquellas relacionadas con la creación y administración de areas naturales protegidas.
  • Realizar estudios e implementaciones de control de organismo plaga, vectores o reservorios de enfermedades.
  • Intervenir en tareas relacionadas con el acopio, crecimiento y reproducción de animales venenosos, la producción de venenos y la elaboración de antitoxinas y otros productos.
  • Realizar pericias y análisis de identificación y determinación cuantitativa de organismos, sus partes y productos de acción, de cualquier procedencia; incluyendo análisis: genéticos, citológicos, parasitológicos, microbiológicos, de productos naturales y de evaluación de sustancias con actividad biológica.
  • Ejecutar todo tipo de acción destinada a la cría, producción desarrollo y mejoramiento genético de especies de la flora y fauna realizadas en condiciones de laboratorio, cautividad y semicautividad.
  • Dirigir, desarrollar y llevar a cabo actividades tendientes al mejoramiento, producción y utilización de agentes biológicos (organismos, sus partes y productos) para usos tecnológicos, incluyendo: cultivo de tejidos, fermentaciones, catálisis biológica, tratamiento de efluentes, etc.
  • Prestar servicios de asesoramiento, confección de proyectos y certificaciones vinculados a las distintas disciplinas biológicas.

 

Plan de estudio de Ingeniería Ambiental

Ciclo de Nivelación

Química
Matemática
Ambientación universitaria

Primer Año

Primer Cuatrimestre

Introducción a ala Biología
Química General
Matemática I

Segundo Cuatrimestre

Química Orgánica
Estadística y Biométrica
Física I

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

Física II
Módulo de Inglés
Química Biológica
Biología Celular

Segundo Cuatrimestre

Módulo de Informática
Ambiente Físico
Inglés avanzado
Morfología Vegetal
Morfología Animal

Tercer Año

Primer Cuatrimestre

Diversidad Animal I
Diversidad Vegetal I
Genética
Fisiología Vegetal   

Segundo Cuatrimestre

Diversidad Animal II
Diversidad Vegetal II
Microbiología
Fisiología Animal

Cuarto Año

Primer Cuatrimestre

Optativa Biología
Diseño Experimentañ
Problemática ambiental
Ecología

Segundo Cuatrimestre

Genética de Poblaciones
Biogeografía

Quinto Año

Primer Cuatrimestre

Tesina

Segundo Cuatrimestre

Tesina

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones