Ingeniería Industrial
Universidad de Palermo (UP)

  • TÍTULO Ingeniero Industrial
  • DURACIÓN 5 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Ingeniería Industrial

Ubicación de la sede

Facultad de Ingeniería

Descripción de Ingeniería Industrial

Por qué estudiar Ingeniería Industrial

Plan de estudios

La carrera combina el estudio de ciencia, matemática, diseño ingenieril, gestión, práctica profesional e investigación y desarrollo.

Existen cuatro materias denominadas Proyectos de Ingeniería cuyo propósito es consolidar los conocimientos adquiridos y fomentar la capacidad creativa y proyectual.

Proyectos reales de investigación y desarrollo

Alumnos y profesores participan en proyectos de investigación y desarrollo cuyos resultados son implementados por el sector productivo, tecnológico o académico.

  • Sistema inteligente de consulta de grandes bases de datos.
  • Analizador Inteligente de la calidad de programas JAVA.
  • Validación automática de firmas hológrafas.
  • Sistema experto para decisiones en industrias robotizadas.
  • Gestión de Residuos Urbanos.
  • Control de sistemas inestables.
  • Optimización de problemas de logística.
  • Determinación de costos industriales en empresas PYMES.

Clases de consulta

Los alumnos disponen de clases de consulta durante períodos de cursada y finales.Además la facultad realiza un seguimiento personalizado y colabora con la experiencia universitaria resolviendo dudas y brindando información.

Clases e interacción

La dinámica de las clases se caracteriza por una forma participativa de estudiar, privilegiando el diálogo y el debate, buscando un equilibrio justo entre la teoría y la práctica. Además, permite mantener una interacción fluida con los profesores gracias al tamaño de los cursos.

Profesores

El claustro docente está conformado por profesores de primer nivel académico. Son profesionales destacados en las áreas sobre las cuales ejercen la docencia y presentan una reconocida trayectoria en la Argentina y/o en el exterior.

Actividades extracurriculares

Cada año la Facultad organiza charlas abiertas, debates y congresos en donde profesionales de la tecnología y la informática debaten sobre las últimas innovaciones y sus aplicaciones en el mercado.

Intercambios internacionales

Los estudiantes cuentan con la oportunidad de realizar intercambios con más de 150 universidades en todo el mundo. 

Plan de estudio de Ingeniería Industrial

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Descripción de los Cursos:

Cálculo Operacional.

El propósito de esta asignatura es lograr que el alumno conozca con fluidez la matemática y el software necesarios para encarar el análisis de problemas de control automático y compensación en general que se presentan en la actividad industrial. Entre los temas que se desarrollan en la materia, se pueden mencionar: Las señales, la convolución de señales, la funciones escalón y Delta de Dirac, los  mapeos bilineales, la transformada de Laplace y la aplicación a la solución de educaciones diferenciales con coeficientes constantes, las funciones racionales, la función de transferencia de un sistema, el análisis de la estabilidad de un sistema, la transformada Z y ecuaciones de diferencia, el diagrama de polos y ceros, entre otros. Durante el desarrollo de la materia, el alumno hace un uso intensivo del software MATLAB con aplicaciones a procesos industriales.

Sistemas de Representación.

El propósito de esta asignatura es conocer los conceptos fundamentales de la geometría del espacio y de las posiciones relativas de rectas, planos y cuerpos en el espacio. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura, se encuentran los siguientes: El espacio geométrico, ángulos, rectas, los cuerpos poliedros, cálculo de superficies y volúmenes, los distintos sistemas de representación y su documentación, las escalas, normas, la proyección de puntos, rectas y planos, la proyección de superficies y volúmenes, las perspectivas axonométricas -isométrica, caballera y militar-, entre otros.

Física A.

El objetivo de esta materia es el de introducir al alumno en los aspectos fundamentales de la Física como disciplina que posibilita el conocimiento de las cosas y los fenómenos naturales. Entre los temas incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: Dimensiones, magnitudes, unidades y errores, estática, cinemática, dinámica, trabajo, energía y potencia, impulso y cantidad de movimiento, estudio del cuerpo rígido, gravitación, estática y dinámica de los fluidos naturales, movimiento oscilatorio, ondas, óptica, entre otros. Los alumnos realizan formación experimental (mediciones y errores, ley de Hooke, estudio de sistemas de fuerzas, medición de coeficiente de fricción, tiro oblicuo, simulaciones virtuales utilizando software específico, óptica) en laboratorios especialmente equipados y un trabajo integrador de los temas desarrollados.

Física B.

El propósito de esta asignatura son que el alumno amplíe los conocimientos adquiridos en Física A, incorporando nuevos conceptos relacionados con diferentes formas de energía. Entre los temas que se incluyen en esta materia, se pueden mencionar: Electroestática, el potencial eléctrico, la capacitancia y los condensadores, los circuitos de corriente continua, el campo magnético, la inducción magnética, los circuitos de corriente alterna, las ondas electromagnéticas, la calorimetría, la propagación del calor, la dilatación, los gases ideales, entre otros. Los alumnos realizan formación experimental (materiales conductores y no conductores, medición de corriente y diferencia de potencial en circuitos en serie y paralelo, la ley de Ohm, el funcionamiento de un electroimán y de un diodo, simulaciones virtuales utilizando software específico) en laboratorios especialmente equipados y un trabajo integrador de los temas desarrollados.

Electrónica.

El propósito de esta asignatura es introducir al alumno los principios básicos de la electrónica y su relación con los sistemas de control de procesos industriales. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: Componentes de circuitos eléctricos en corriente continua, energía y potencia, resolución de circuitos en corriente continua, leyes de Kirchhoff, teoremas de Thevenin y Norton, instrumentos de medición, tipos de señales, circuitos en corriente alterna, fasores, impedancia, admitancia, respuesta temporal de los circuitos, circuitos RC, RL y RLC, resonancia, respuesta de frecuencia, espectro de frecuencia, materiales semiconductores, circuitos rectificadores con filtro, amplificadores operacionales, medición eléctrica de parámetros no eléctricos, transductores, entre otros. El alumno realiza formación experimental (medición de distintos tipos de parámetros de los circuitos, ensayo de transductores, simulación de circuitos electrónicos) en laboratorios especialmente equipados y un trabajo integrador sobre los temas desarrollados.

Química General.

El propósito de esta asignatura es la de introducir al alumno en los principios básicos de la química. Entre los temas incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: Elementos químicos, la tabla periódica, propiedades de la materia, átomos, moléculas, moles, masa molar, número de Avogadro, reacciones químicas, estequiometría y soluciones, diluciones, mezclas, saturación, solubilidad, gases, teoría cinética de los gases, líquidos, tensión superficial, viscosidad, sólidos, el estado cristalino, termoquímica y cinética, energía y calorimetría, equilibrio químico, pH, química inorgánica, metales y no metales, elementos de particular interés en la industria, entre otros. El alumno realiza formación experimental (medidas de seguridad, cambios de estado de la materia, gases, preparación de soluciones) en laboratorios especialmente equipados y un trabajo integrador de los temas desarrollados.

Química Industrial.

El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno en el conocimiento de los productos orgánicos de importancia industrial y comercial, su preparación y empleo, así como el uso industrial de las reacciones orgánicas. Entre los temas incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: la estructura atómica y las uniones químicas, reacciones químicas de óxido-reducción, electrólisis, ley de Faraday, pilas, potencial de electrodo, los elementos químicos metálicos y no metálicos, principales compuestos de importancia tecnológica, metales y metalurgia, compuestos químicos orgánicos, aplicaciones tecnológicas de los compuestos orgánicos, entre otros. El alumno realiza formación experimental (Solubilidad del KClO3, cromatografía, polímeros) en laboratorios especialmente equipados y un trabajo integrador de los temas desarrollados.

Computación para Ingenieros.

El propósito de esta asignatura es lograr que el alumno adquiera, consolide y demuestre las competencias para interpretar los requerimientos implícitos en el enunciado de un problema de tipo general o propio del área de la ingeniería, diseñar un algoritmo apropiado para la resolución de los problemas planteados y realizar la formulación de dicho algoritmo en un lenguaje de programación. Entre los temas que la materia incluye, se encuentran los siguientes: La arquitectura de una computadora, hardware, algoritmos, software, el lenguaje de programación C, variables, estructuras de control y selección, funciones, arreglos, caracteres y cadenas, punteros, entre otros. Las clases se llevan a cabo en el laboratorio de computación, complementando los aspectos teóricos con el desarrollo ejercicios prácticos aplicados a situaciones ingenieriles.

Comunicaciones en Ingeniería.

El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en la forma de transferir información dentro de una organización actual, por medio de documentos escritos y/u orales y brindar un panorama actual de las tecnologías de información en el ambiente industrial y su evolución esperada en el futuro próximo. Entre los temas que se incluyen en la materia, se pueden mencionar: La comunicación técnica, el informe técnico, las distintas formas de expresar la información, panorama de las comunicaciones industriales, el concepto CIM, redes industriales, conceptos básicos de comunicación de datos aplicables a las comunicaciones industriales, buses de dispositivos y buses de campo, tendencias en sistemas de comunicación industrial, entre otros. El alumno realiza trabajos de investigación, por grupos, concluyendo los mismos con una presentación en clase y un informe en carpeta, entre los que se puede mencionar: Fieldbus, Profibus, Control.Net, Device.Net, ASI y CAN.

Mecánica de los Fluidos.

El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios de la mecánica de los fluidos para entender, optimizar, modificar, controlar y administrar los diferentes procesos relacionados con su área de trabajo, en particular, los vinculados con el flujo en tuberías, conductos y canales abiertos, la potencia hidráulica, los elementos de trabajo de los circuitos hidráulicos, la neumática y el fenómeno de la compresibilidad. Entre los temas que se incluyen en esta materia, se pueden mencionar: las propiedades de los fluidos, los fenómenos superficiales, fuerzas sobre superficies sumergidas, los fluidos en movimiento, las educaciones integrales de la mecánica de los fluidos, la educación de Bernoulli, adimensionalidad, Teorma Pi, la semejanza dinámica, la capa límite, los cuerpos sumergidos en flujos externos, el flujo en tuberías, el flujo laminar y turbulento, la pérdida de carga, las turbomáquinas, entre otros. El alumno realiza formación experimental en laboratorio especialmente equipado.

Termodinámica y Máquinas Térmicas.

El objetivo de esta materia es el de introducir al alumno en los principios básicos que rigen los procesos de transferencia de energía así como en aquellos otros que regulan los principios básicos de las máquinas térmicas empleadas en la industria. Incluye los siguientes temas: El equilibrio termodinámico, la teoría cinética de los gases, la ecuación de estado de Boyle/Gay Lussac, la educación de van der Waals, los principios de la termodinámica, los ciclos de vapor y frigorífico, la entropía, entalpía y energía interna, los ciclos de máquinas de combustión, los ciclos Rankine, Otto, Diesel, Brayton, las calderas, las turbinas de vapor y las máquinas frigoríficas, entre otros.

Electrotecnia.

El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios de de la electrotecnia y, particularmente, en las instalaciones eléctricas que se emplean las plantas industriales. Incluye la potencia eléctrica, los sistemas polifásicos el factor de potencia, los instrumentos de medición, comando de motores, fusibles, interruptores, conductores, distribución de energía en plantas industriales, subestaciones transformadoras, cortocircuito, riesgo eléctrico y normativa vigente, entre otros. El alumno realiza formación experimental en laboratorios especialmente equipados.

Máquinas Eléctricas.

El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios básicos de las máquinas eléctricas empleadas en la industria. Incluye el estudio de los transformadores, los circuitos monofásicos y trifásicos, ensayos de rutina y recepción, máquina de corriente continua –tipos de excitación, dínamo, autoexcitación, accionamiento y control de velocidad-, máquinas asincrónicas -campo giratorio, característica cupla/velocidad, potencia, tipos de arranque, control de velocidad, ensayos-, máquina sincrónica –alternador, control de potencia activa y reactiva, dispositivos electrónicos –rectificadores de media onda y onda completa, luminotecnia, curvas Isolux, entre otros. El alumno realiza formación experimental en laboratorios especialmente equipados.

Ingeniería de los Materiales I.

El objetivo de esta materia es el de introducir al alumno en los principios de la ciencia de los materiales en relación con los procesos de los mismos y su utilización en las construcción de productos e instalaciones industriales. Incluye el estudio de las propiedades mecánicas, el ensayo de materiales, el diagrama de fase, los aceros, los tratamientos térmicos, los metales no terrosos, los materiales cerámicos y los vidrios, los materiales poliméricos, los materiales compuestos y semiconductores, entre otros. El alumno realiza formación experimental en laboratorios especialmente equipados (Ensayos de tracción, de impacto -Charpy-, de dureza -Brinell, Rockwell-, de embutido-Erichsen-, tintas penetrantes, etc.).

Ingeniería de los Materiales II.

El propósito de esta asignatura es el de plantear los principios del comportamiento de los materiales ante la presencia de fuerzas interiores y exteriores. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: Fundamentos de la estática, el análisis estructural de sistemas estáticamente determinados, la tensión en cuerpos reales y esfuerzos internos, la carga axial, la torsión, la flexión y el corte, las cargas combinadas, el dimensionamiento y verificación de barras, las cargas dinámicas y los sistemas hiperestáticos, entre otros. El alumno realiza formación experimental en laboratorios especialmente equipados (ensayos de tracción, torsión, flexión y pandeo, etc.).

Mecanismos, Máquinas y Sistemas.

El propósito de esta asignatura es el de aplicar los conceptos de control automático a los principales sensores y actuadores que se emplean en la industria, para la elaboración de proyectos de instrumentación industrial de manera profesional. Entre los temas incluidos en esta asignatura se encuentran: Instrumentos analógicos y digitales, supervisados, wireless, dos y cuatro hilos, multi-variables, buses de campo, la instrumentación en fluidos, la instrumentación en sistemas eléctricos y mecánicos, la instrumentación para monitoreo de equipos rodantes, la instrumentación en procesos de combustión, la documentación a elaborar, entre otros. Los trabajos prácticos comprenden la ejecución completa de un proyecto industrial, y el alumno utiliza software específico como -por ejemplo- para el cálculo de válvulas de control y placas orificio.

Sistemas de Información.

El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno en la importancia que los sistemas de información desempeñan en la ingeniería industrial moderna y su necesidad de integración con los sistemas administrativos de la empresa. Entre la temática incluida en esta asignatura figuran los siguientes: Datos, información, conocimiento, los sistemas de información, el software, los sistemas operativos, el ciclo de vida de desarrollo del software, la gestión de proyectos de desarrollo de software, las bases de datos, el modelo de datos relacional, bases de datos orientadas a objetos, normalización de los datos, ingeniería de software, análisis estructurado, garantía, verificación y mantenimiento de la integridad del software, las tecnologías de la información , telecomunicaciones y redes de datos, la administración del conocimiento, inteligencia artificial, sistemas expertos y redes neuronales, Data warehouse, entre otros. El alumno diseña y desarrolla una base de datos de varias tablas utilizando el software MS Access, elaborando consultas, formularios e informes y realiza trabajos de actualidad vinculados con los temas desarrollados en clase.

Procesos y Sistemas de Producción.

En esta matera se busca introducir al alumno en el conocimiento de los elementos empleados en la producción de bienes. Incluye los procesos de manufactura por fundición, por deformación plástica, los procesos de conformado de chapas, de arranque de viruta, los métodos de eliminación de material, el procesamiento de metales en polvo, cerámicos y plásticos, los procesos de acabado, los procesos y equipos de unión, los sistemas de producción con control numérico, control numérico directo, por computadora y adaptativo, robots industriales, entre otros. El alumno realiza formación experimental en laboratorios especialmente equipados, realiza visitas a fábricas e instalaciones industriales y complementa su estudio con aplicaciones multimedia de los distintos equipos y elementos que se utilizan en los talleres de máquinas y herramientas (tornos, fresadoras, prensas, soldadoras, rectificadoras, etc.)

Planificación, Programación y Control de la Producción.

El objetivo de esta materia es el de introducir al alumno en los principios de la planificación, programación y control de la producción, las interrelaciones del departamento de producción con la empresa y el entorno. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura se pueden mencionar los siguientes: El análisis de la demanda, la programación maestra de la producción (MPS, Supply Chain Management, Lead time), la administración de inventarios (punto de reorden, principio de Pareto, curva ABC), la planificación de requerimientos de materiales (MRP), la administración de la capacidad y distribución física de fábrica, los sistemas Justo a Tiempo (JIT) y la administración de las compras, la programación de talleres y proyectos (CPM, PERT), entre otros. El alumno utiliza módulos específicos de programas informáticos para la planificación de recursos empresariales (ERP) y otros para la simulación de procesos de planificación, programación y control de la producción.

Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios del control y la garantía de la calidad, tanto desde el punto de vista de producto como desde la perspectiva organizacional. Entre los temas incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: La calidad y su administración, los costos de la calidad y la no calidad, los proyectos de mejoramiento, el enfoque en el cliente, la mejora continua, la calidad total (TQM), el muestreo, el control estadístico de los procesos, las normas internacionales de calidad (ISO 9000), entre otros. El alumno analiza y discute casos reales de estudio sobre la problemática planteada.

Formulación y Gestión de Proyectos de Ingeniería.

El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno tanto en las metodologías de formulación y evaluación de proyectos como en su posterior gestión mediante el empleo de métodos de control de gestión. Entre los temas incluidos en esta asignatura se pueden mencionar los siguientes: El estudio de prefactibilidad y el ciclo de los proyectos de inversión, el estudio de factibilidad, análisis de requerimiento, activos fijos, capital de trabajo, activos intangibles, planeamiento (Diagrama de Gantt, PERT), materias primas y abastecimiento, localización y entorno, ingeniería y tecnología (lay-out), organización y necesidad de recursos humanos, análisis económico del proyecto, análisis financiero y financiación del proyecto (flujo de fondos), criterios de evaluación (VAN, TIR), relación costo-beneficio, el control de los proyectos de inversión, herramientas para la gestión y el control de proyectos, entre otros. El alumno utiliza programas informáticos específicos para la gestión de proyectos de ingeniería (MS Project).

Industrias I.

El propósito de esta materia es el de introducir al alumno en la nomenclatura y problemática de la actividad industrial, a través de los distintos procedimientos de fabricación según la óptica de la ingeniería industrial discutiendo las consecuencias técnicas y económicas que resultan de dicho estudio, a efectos de ponderar las variables globales de los procesos. Entre los temas incluidos en el desarrollo de la materia se pueden mencionar: El ciclo de vida del producto, la localización de plantas, las industrias siderúrgicas (obtención de materiales ferrosos y no ferrosos; balance de masa y energía), las industrias metalúrgicas (industria automotriz, electrodomésticos, etc.), las industrias químicas y petroquímicas (petróleo, naftas, PVC, agroquímicos, tintas, explosivos, pinturas, jabones, etc.), las industrias de bienes de consumo (cemento, textil, papel, láctea, conservas, frigoríficos, industria frutihortícola, alimentos envasados, etc.), características de las plantas industriales, los equipos de elevación, las instalaciones eléctricas y termomecánicas, incluyendo cálculos de requerimientos de equipo, espacio, energía e insumos. El alumno realiza visitas a plantas e instalaciones industriales.

Contabilidad y Finanzas para Ingenieros.

En esta materia se busca introducir al alumno en los aspectos fundamentales de la contabilidad y las finanzas desde el punto de vista de gestión, poniendo énfasis en su empleo para el control de los costos industriales. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: La contabilidad y el balance general, el activo, el pasivo, el patrimonio neto, el estado de origen y la aplicación de los fondos, el análisis del Balance (BAII, BAI, ROA, ROE, riesgo, índices, ratios), los sistemas de costos (fijos, variables, directos, indirectos, ajuste por inflación), las tasas de interés, los sistemas de amortización de préstamos, la confección del flujo de fondos, los instrumentos que se ofrecen en el mercado financiero (leasing, fideicomiso, etc.), la aplicación de los conceptos de VAN y TIR a un proyecto de inversión. El alumno utiliza planillas electrónicas (MS Excel) para calcular y simular costos, intereses, amortizaciones, tasas, VAN, TIR, flujo de fondos, etc.

Sistemas de Información Gerencial.

En esta materia se busca desarrollar en el alumno las competencias para la toma de decisiones analíticas y fundamentadas de problemas prácticos reales que afronta el ingeniero industrial, vinculados con las finanzas y la evaluación de proyectos relacionados con su actividad profesional. Entre los temas que se incluyen en la materia, se pueden mencionar: los costos industriales, centro de costos, sistema de costeo por órdenes, sistema de costeo por proceso, costos predeterminados, costos en la producción conjunta, el análisis marginal, gastos fijos y costos variables, costo y utilidad marginal, modelos gráficos, las finanzas y el sistema financiero, el flujo de fondos, mercados financieros, el tiempo y la asignación de los recursos, tasas de interés real, la regla del VAN, la inflación y los costos y los costos financieros, principios de valuación de activos, recate de bonos, precios, utilidades, dividendos, la administración del riesgo y teoría de la cartera, la administración de las finanzas corporativas, amortizaciones e impuestos, estimación de flujos de efectivo, financiamiento de capital y asignación, entre otros. El alumno utiliza planillas electrónicas (MS Excel) para calcular y simular las distintas variables mencionadas, en diversos escenarios posibles.

Organización, Administración y Comercialización.

El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios básicos de la organización, la administración y la relación que existe entre los medios de producción y la comercialización de los bienes y/o servicios producidos en el ámbito industrial. Entre los temas que se incluyen en esta asignatura se pueden mencionar los siguientes: Las organizaciones y las empresas, la estructura y el diseño organizacional (jerarquías, departamentalización, línea, staff), la cultura organizacional, las distintas escuelas y teoría de la motivación de los RRHH, la toma de decisiones y la responsabilidad social de la empresa, la administración de RRHH, el liderazgo gerencial, los fundamentos del comportamiento organizacional, los gerentes y la comunicación, la administración de operaciones (administración de la cadena de valor), el control del desempeño organizacional, la planificación y la administración estratégica, el marketing y las ventas. El alumno desarrolla diversos casos de estudio para desarrollar una visión integral sobre el rol que cumplen las distintas áreas funcionales de la empresa, a fin de determinar el diseño más apropiado en relación al ambiente, los recursos humanos, la estrategia y la tecnología disponibles.

Ética y Responsabilidad Profesional.

Un ingeniero actúa dentro de una sociedad y por lo tanto sus actos inciden en los integrantes de ella. La ética no se aprende sino que se debe incorporar a la forma de actuar de la gente. La correcta calificación de las evaluaciones, las experiencias de los profesores, el respeto mutuo, la aceptación del disenso, el amor a la verdad, etc. coadyuvan a formar al alumno en los principios éticos de la actividad profesional. Esta materia tiene por finalidad la de plantear diferentes enfoques que hacen a los valores éticos y de responsabilidad de las actividades de la ingeniería. La asignatura incluye los siguientes temas: La economía y la ecología, desarrollo y medio ambiente, principales efectos degradadores del medio ambiente, identificación de las obligaciones empresariales en materia medioambiental, la responsabilidad social empresarial (RSE), las responsabilidades de la empresa con sus empleados, clientes, dentro del mercado y ante la sociedad, las herramientas de gestión socialmente responsable, la deontología profesional, entre otros.

Estudio, Legislación y Relaciones del Trabajo.

El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno en la problemática de la relación hombre-empresa tanto desde el punto de vista industrial (estudio del trabajo) como desde el punto de vista laboral. Entre los temas que forman parte de esta asignatura figuran los siguientes: Derecho del trabajo, concepto de trabajo, Ley de contrato de trabajo, relación y contrato de trabajo (trabajador, empleador, socio empleado, empresas de servicios eventuales), la suspensión y extinción del contrato de trabajo (accidentes y enfermedades inculpables), el derecho colectivo del trabajo (sindicatos, asociaciones profesionales), los riesgos del trabajo (deberes de los empleadores, ART, SRT). El alumno desarrolla actividades prácticas utilizando la técnica del rol-playing, quienes idean la situación fáctica desde un rol gerencial, y el encuadre jurídico se efectúa a partir de los conocimientos adquiridos en clase. Asimismo se recurre a jurisprudencia sobre los temas y casos abordados en clase.

Ingeniería Legal.

El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios jurídicos básicos que rigen la actividad ingenieril. Entre los tópicos que se incluyen en esta materia figuran los siguientes: Concepto de Derecho (natural, positivo, sistemas jurídicos), los atributos inherentes a las Personas, los actos jurídicos, los derechos personales (obligaciones civiles y naturales) , los contratos (locación de cosas, de servicios y de obra), la Ley de Obras Públicas, el ingeniero y el Derecho laboral (relación de dependencia, Ley 20744), la actividad del ingeniero en el proceso judicial (peritos, honorarios, proceso arbitral), los Derechos reales (usufructo, uso, hipoteca, prenda, anticresis), el ingeniero y el Derecho comercial (tipos societarios), el ejercicio profesional de la ingeniería (Consejos profesionales, códigos de ética y ética profesional), entre otros. El alumno desarrolla actividades prácticas analizando casos de estudio y a través de la búsqueda de jurisprudencia sobre los temas y casos abordados en clase.

Materiales y Estructuras.

El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios del uso de los materiales en el diseño y construcción de productos y estructuras industriales. Entre los temas incluidos figuran los siguientes: El diseño estructural (geometrías, equilibrio, reacciones), las solicitaciones en las estructuras (Métodos de resolución: gráficos, numéricos y computacionales, sistemas isostáticos e hiperestáticos, el método de los trabajos virtuales), las construcciones de acero (Fórmula de Collignon, Método omega, vigas, columnaas), las estructuras de hormigón armado (losas, cubiertas y silos), las fundaciones (suelos, capacidad de carga, taludes), los entrepisos, cubiertas y servicios (iluminación, ventilación, calefacción y acondicionamiento de aire, instalaciones de gas, agua y aguas residuales), los procedimientos de representación y diseño (programas de cálculo de estructuras). El alumno realiza visitas a una obra de estructura metálica y a otra de hormigón, que forman parte de los trabajos prácticos de la materia.

Industrias II.

El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en la problemática de la cadena de suministros (Supply Chain Management) para un diseño industrial o de servicios y su aplicación a los diseños de sistemas de distribución, almacenaje y transporte interno y externo de una planta. La temática que integra esta asignatura incluye: Distribución de planta, equilibrio de líneas de producción, movimiento de materiales, materia prima, productos semiterminados y terminados, rutas fijas y móviles, transportadores y cintas transportadoras, transporte vertical y recipientes a presión, transporte de fluidos, organización de almacenes, sistemas automatizados de almacenamiento, estanterías inteligentes, auto elevadores, robotización, logística interna, inventario, logística externa, medios de transporte, logística estratégica y plan de logística estratégica, entre otros El alumno adquiere las competencias para poder diseñar una cadena de suministros de cualquier tipo de industria, disponer de las herramientas de logística que se aplican en el día a día de una operación logística y utilizar software específico.

Industrias III.

El objetivo de esta materia es el de introducir al alumno en la determinación, ubicación y diseño de una planta industrial de un proceso determinado, de manera que esté en condiciones de participar y liderar un proyecto de radicación de planta, diseño y llevar a cabo mejoras de procesos. Entre los temas de esta asignatura se pueden mencionar los siguientes: La arquitectura industrial, método de carga-distancia, sistemas de información geográfica (SIG), parques industriales (polo, parque y planta autónoma), el planeamiento de industrias y de edificios industriales, ergonomía, asignación de áreas en un edificio industrial, el lay-out en el proceso de diseño, servicios industriales, anteproyecto y elementos de edificios industriales, normativa, efluentes y emisión de gases, plantas de tratamiento, contaminación, factores de peligro para la planta y el medio ambiente, aberturas, solados, sistemas de iluminación y ventilación, instalaciones sanitarias, chimeneas, torres de enfriamiento, ascensores y montacargas, entre otros. El alumno utiliza software específico de información geográfica para el uso de decisiones de ubicaciones de plantas, para el diseño de procesos (Factory Flow) y técnicas de diseño asistido por computadora (modelos tridimensionales).

Gestión del Mantenimiento.

El objetivo de esta asignatura es el de capacitar al alumno en la problemática del mantenimiento de plantas industriales, poniendo énfasis en las ventajas económicas de una correcta estrategia de mantenimiento. Entre los tópicos que forman parte de la materia se pueden mencionar: El rol del mantenimiento en una organización, eficiencia, eficacia y efectividad, tipos de mantenimiento, confiabilidad y disponibilidad, mantenimiento correctivo (rotura, costos asociados), mantenimiento preventivo (organización, costos, resultados), mantenimiento predictivo (herramientas y ensayos), el mantenimiento productivo total (TPM), la estrategia de las 5 S, el mantenimiento autónomo, la administración del mantenimiento (conflictos, informes, índices, costos, mano de obra), entre otros. El alumno analiza y discute casos reales de estudio sobre la problemática planteada.

Higiene, Seguridad y Ecología Industrial I.

El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los aspectos fundamentales de la seguridad e higiene industrial así como en las consecuentes ecológicas de su funcionamiento. Entre los temas incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: La seguridad e higiene del trabajo, ART, los accidentes y enfermedades profesionales, el diseño de un programa de higiene y seguridad, la contaminación del ambiente de trabajo, la toma de muestras, aspectos ergonómicos, el estrés laboral, prevención de riesgos relativos a la manipulación de cargas, las características constructivas de los establecimientos, la provisión de agua potable, reglamentos para la industria de la construcción, los trabajos de demolición, escaleras, andamios, silletas y pasarelas, los riesgos y los equipos de protección personal y de máquinas, entre otros.

Higiene, Seguridad y Ecología Industrial II.

El objetivo de esta materia, continuación de la anterior, es el de introducir al alumno en los aspectos fundamentales de la seguridad e higiene industrial así como en las consecuentes ecológicas de su funcionamiento. Entre los temas que se incluyen en esta asignatura figuran los siguientes: La carga sonora y las vibraciones, los efectos del ruido, los efectos del calor sobre el hombre, el balance térmico, el índice de carga térmica, las fuentes de riesgo eléctrico, la protección contra contactos directos e indirectos, la iluminación, los colores a utilizar y de seguridad, los tipos de fuego, los límites de explosividad, la protección contra incendios, la carga de fuego, los agentes extintores, las radiaciones, el transporte de sustancias peligrosas, los embalajes, la manipulación, transporte y equipamiento de los vehículos, la ecología y el medio ambiente, los ecosistemas, el impacto ambiental, los efluentes, los residuos y los tratamientos, legislación, entre otros.

Diseño por computadora.

El objetivo de esta materia es capacitar al alumno en el diseño, en dos y tres dimensiones, para la confección e interpretación de planos de ingeniería ayudados por un programa tipo CAD (Solid Edge). Entre los tópicos incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: La comunicación gráfica en ingeniería (hoja de fondo, hoja de modelo 2D, hoja de trabajo), la creatividad y el proceso de diseño (entorno pieza sólido, planos auxiliares, protrusiones, operaciones semiautomáticas, cortes dinámicos, entorno pieza de chapa), análisis del diseño (relaciones de ensamble, pathfinder de conjunto, operaciones de conjunto, vista explotada), cómo trabajar en un entorno de equipo (planos a partir de modelos 3D, cortes y secciones, vistas normalizadas, de ensamble y explosionada), entre otros. El alumno desarrolla su actividad en PC.

Control Automático.

El objetivo de esta asignatura es lograr que el alumno maneje con fluidez la matemática y el software necesarios para encarar el análisis y resolución de problemas de control automático analógico o digital y su compensación en general, presentes en los procesos industriales. Entre la temática incluida en la materia se puede mencionar: Los sistemas realimentados de control, la Transformada de Laplace, las técnicas de modelización (sistemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos), motores, actuadores, válvulas, técnicas de simulación, los dominios del tiempo y la frecuencia, la Transformada de Fourier, los diagramas de Bode, el criterio de estabilidad de Nyquist, el margen de fase y de ganancia, la transferencia a lazo cerrado y la respuesta temporal, la compensación de sistemas lineales (control integral y derivativo), el análisis en el dominio del tiempo y en el dominio Z, el diseño de sistemas de control discreto, procesos estocásticos, el control en la presencia de ruido, filtrado, minimización del error, entre otros. Durante el desarrollo de la materia, el alumno hace un uso intensivo de software específico de simulación (MATLAB y LabVIEW).

Automatismo Industrial.

El propósito de esta asignatura es que el alumno se capacite para proponer soluciones de automatización en la industria, habilitándolo para integrar equipos en empresas de ingeniería, para el desarrollo de proyectos de automatización, como así también en industrias de proceso (gas, petróleo, petroquímica, manufactura automatizada, etc.). Entre los tópicos incluidos en esta materia se pueden mencionar los siguientes: los tipos de procesos (discretos, continuos, a lazo abierto y a lazo cerrado), los sistemas de control centralizados, los sistemas MES, modelo MESA, los sistemas Batch, los sistemas de control industriales basados en PLC y DCS (buses de comunicación: MODBUS, PROFIBUS, FIELDBUS FOUNDATION, Wireless Industrial -ISA100, HART-, la planificación de proyectos de sistemas de control, los sistemas SCADA), el control automático de procesos (controles de dos posiciones, proporcional -P-, proporcional más integral -PI-, proporcional con acciones integral más derivativas -PID-), el control avanzado, fuzzy logic, la robótica y los sistemas industriales robotizados, la seguridad en los procesos, entre otros. Durante el desarrollo de la materia, el alumno hace uso de software específico de simulación (MATLAB).

Proyecto de Ingeniería I.

Este primer Proyecto de Ingeniería, que se incluye en el segundo cuatrimestre del segundo año, tiene por propósito consolidar los conocimientos de las asignaturas cursadas por el alumno a la vez que fomentar su capacidad creativa y proyectual al enfrentarlo con problemas reales para cuya solución deberá integrar los conocimientos de varias disciplinas. Cada cuatrimestre, se propone el desarrollo de diferentes proyectos, para lo cual el alumno debe llevar a cabo una serie de actividades (definición, especificaciones técnicas, estado del arte, mercado, análisis, diseño, insumos, materiales, procesos, costos, recursos humanos, trabajo en equipo, minutas de reunión, construcción, pruebas, ensayos, manual del usuario, documentación, etc.) que culminan con la construcción del equipo a escala natural. Entre los diversos proyectos realizados se pueden mencionar: generador eólico, detector de metales, sistema automático de riego, bicigenerador, máquina de humo, secuenciador de luces, valija antirrobo, colector solar, etc.

Proyecto de Ingeniería II.

Sobre la base de un empresa ideal sugerida por el Profesor (empresa en operación o proyecto a desarrollar) en esta materia que se incluye en el segundo cuatrimestre del tercer año del Plan de Estudios, se busca desarrollar un Plan de Negocios completo que incluya todos los aspectos involucrados: los económico-financieros, los recursos humanos, los recursos tecnológicos, los procesos, las ventas, el marketing, los aspectos logísticos, etc. Dicho Plan de Negocios integral, incluye entre otros aspectos, los siguientes: el plan estratégico, el análisis de variables externas que pueden incidir sobre el negocio, la definición del producto/servicio, los segmentos de mercado a los que se dirige, los proveedores y clientes, la estimación de la estructura de costos de los productos/servicios, el análisis FODA, la evaluación de riesgos, el establecimiento de políticas y objetivos estratégicos, el plan comercial, la política de precios, los segmentos a atender, los canales, las políticas financieras relacionadas con las ventas, las políticas de promoción y publicidad, el pronóstico de ventas, las necesidades y posibilidades de inversión, el plan de producción y las políticas de stock, las características y métodos productivos, el equipamiento necesario, el lay-out, la estimación de la inversión, el organigrama de la empresa y la evaluación de los niveles estimados de remuneraciones, el presupuesto de ventas, la estimación de presupuesto de costos, el estado de resultados proyectados a tres años, la definición de controles, los puntos y frecuencias de control, los indicadores de control de gestión a utilizar, los planes de contingencia, el análisis económico-financiero estimativo (VAN, TIR, IR, Payback, análisis de sensibilidad y escenarios), viabilidad del proyecto, etc. Durante el desarrollo de la materia, el alumno utiliza software específico para la gestión de Proyectos (MS Project, MS Excel y MS PowerPoint).

Práctica Profesional Supervisada (PPS).

Este Proyecto de Ingeniería, que se incluye en el segundo cuatrimestre del cuarto año, tiene por propósito insertar al alumno dentro de una empresa real para que a través de una actividad cuya duración debe superar las doscientas (200) horas reloj y bajo la guía de un ingeniero que se desempeña como tutor, desarrolle un proyecto en que además de utilizar los conocimientos técnicos y de gestión correspondientes ya adquiridos, desarrolle también otras competencias necesarias para el adecuado desempeño profesional en una empresa, tales como la práctica de las buenas relaciones interpersonales, la capacidad para trabajar en equipo, la actitud proactiva para enfrentar la solución de problemas, etc.

Proyecto de Ingeniería IV.

Este proyecto de Ingeniería, que se incluye en el segundo cuatrimestre del quinto año, tiene por propósito consolidar los conocimientos de las asignaturas cursadas por el alumno a la vez que fomentar su capacidad creativa y proyectual al enfrentarlo con problemas reales para cuya solución deberá integrar los conocimientos de varias disciplinas. El alumno, baja la guía del profesor, desarrolla un proyecto ingenieril vinculado con un proceso productivo específico de control automático (por ejemplo un horno industrial) mediante la utilización de PLC (Controlador Lógico Programable) y software específico (MATLAB).

Trabajo Final de Grado.

El Trabajo Final de Grado de la Carrera de Ingeniería Industrial tiene por propósito integrar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de su Carrera a la vez que de profundizar el desarrollo de su capacidad creativa y proyectual. Cada alumno deberá desarrollar una investigación tendiente a resolver un problema real análogo a los que se enfrentará en el ejercicio de su profesión.

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