Carrera de Ingeniería en Informática
Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • Título
    Ingeniero en Informática
  • Duración
    6 años
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Ingeniería en Informática

Facultad de Ingeniería

Descripción de Ingeniería en Informática

La carrera de Ingeniería de Alimentos es coordinada por dos Facultades: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las carreras de grado que integran el Programa de Alimentos se ofrecen para el segundo ciclo de estudios universitarios, por lo que podrán optar por seguir éste, estudiantes que hayan cursado y aprobado el primer ciclo en carreras de Facultades de la UBA. La carrera está estructurada en dos ciclos: un primer ciclo de formación general y un segundo ciclo de contenidos específicos.

El primer ciclo puede ser aprobado en coincidencia con los primeros años de las carreras de la Universidad de Buenos Aires que se dictan en las Facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería, a las que se agregan las de Medicina y Odontología.. Los estudios se verán optimizados si se elige para el primer ciclo alguna de las siguientes carreras recomendadas indistintamente: Ingeniería Química – Licenciatura en Ciencias Químicas

Obejetivo:

Formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, proyectar, dirigir, construir, operar y mantener sistemas informáticos, incluyendo las diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento de la información como soporte de conocimientos, de la comunicación humana, y entre máquinas. También deben ser capaces de interpretar los nuevos desarrollos tecnológicos en el área de la Informática para la administración de recursos escasos, que sobre bases económicas orienten al ingeniero en la necesidad de lograr óptimos resultados en los plazos de ejecución prefijados y con sentido de responsabilidad social. Deben asimismo poder entender en asuntos de Ingeniería legal, económica y financiera, realizar arbitrajes y pericias, tasaciones y valuaciones referidas a lo específico de la especialidad, en los recursos humanos involucrados y en la enseñanza de los conocimientos tecnológicos y científicos correspondientes

Contenido

Se organiza en un Ciclo inicial que incluye las asignaturas básicas de las ciencias de la Ingeniería y un Ciclo Superior o de aplicación. Las materias de formación científica básica son el fundamento de las materias que integran los elementos o máquinas (hardware) y de las técnicas de aplicación, los sistemas operativos, los programas de aplicación, los lenguajes (software). Esta carrera cuenta con orientaciones que especializan al egresado en alguna rama específica de la disciplina:

1. Gestión Industrial de Sistemas brinda al egresado las habilidades necesarias para la obtención de productos donde el software tiene un papel importante. Buscando un balance entre la formación teórica y práctica, prioriza el desarrollo de proyectos en entornos realistas, formando al egresado para conducir grupos humanos multidisciplinarios, insistiendo en la comprensión de los principios que rigen la construcción de productos de software y capacitando así al ingeniero para mantenerse actualizado en el campo cambiante en que se desarrolla su profesión.

2. Sistemas Distribuidos pretende una dura formación técnica. Prepara al egresado para la reingeniería e integración de distintos campos automatizados en forma independiente en un todo coordinado, manejable y confiable.

3. Sistemas de Producción pretende un egresado que desarrolle su actividad balanceando los componentes de hardware y software necesarios para automatizar procesos industriales complejos. Estas tres especialidades se complementan entre sí al integrar las capacidades de administración, comunicación humana y realización de la obra. Cada una de ellas se complementa con el resto de las ingenierías al compartir un lenguaje y objetivo común.

Campo ocupacional:

El título de Ingeniero requiere que el graduado pueda demostrar un determinado grado de profesionalidad y asumir, en corto tiempo, las responsabilidades de su posición. Esta exigencia le impone, no sólo poseer los conocimientos teóricos, sino también tener la experiencia necesaria para llevar a cabo la conducción y administración de proyectos informáticos, tanto desde el punto de vista técnico de la disciplina como desde el social y legal. Por ello, esta carrera contempla los distintos aspectos profesionales:

- En aspectos técnicos, brinda un acabado conocimiento de la disciplina, indispensable para preparar al ingeniero en el manejo eficiente de los avances tecnológicos y metodológicos.

- En el aspecto social, dado que su actividad impacta directamente sobre el desarrollo de las tareas de la empresa y que sus proyectos requieren recursos económicos y humanos, brinda los conocimientos necesarios para administrarlos y conducirlos, incluyendo los aspectos éticos y legales asociados con la conducción de personal. Un Ingeniero Informático estará capacitado para la proyección, dimensionamiento, y conducción de la implantación de sistemas de acuerdo con la orientación seguida.

El dominio de la cultura científico - tecnológica propia del ingeniero, unido a un conocimiento balanceado del Hardware, software y del proceso de producción son los elementos que caracterizan esta especialización de la Ingeniería.

Una de las principales labores en el campo de la informática consiste en el desarrollo de algoritmos, por lo que una parte importante de ésta se ocupa de cuestiones relacionadas con esta tarea. Otra rama importante se ocupa del diseño y la construcción de máquinas de manera de poder comprender lo suficiente la tecnología de hoy para apreciar sus ramificaciones y su influencia sobre el desarrollo de la informática.

El ingeniero en Informática tendrá una demanda sostenida en empresas industriales, de servicios, comerciales y específicas de elaboración y adaptación del software.

Plan de estudio de Ingeniería en Informática

Ciclo Básico Común

Análisis Matemático
Álgebra
Física
Química
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Pensamiento Científico

La siguiente es una de las posibles distribuciones de materias en módulos cuatrimestrales. Se entiende que se trata de una propuesta que permite complementar la carrera en diez (10) cuatrimestres contados a partir del tercer cuatrimestre, o sea a partir del inicio del Ciclo de Grado de la carrera.

Dentro del concepto de la flexibilidad curricular, cada estudiante podrá componer módulos cuatrimestrales de la manera que más se ajuste a sus intereses y posibilidades, cumpliendo con las correlatividades correspondientes.

Tercer Cuatrimestre

Análisis Matemático II A
Física I A
Algoritmos y Programación I

Cuarto Cuatrimestre

Álgebra II A
Física II A
Química
Algoritmos y Programación II

Quinto Cuatrimestre

Física III D
Laboratorio
Estructura del Computador
Algoritmos y Programación III
Análisis Numérico I

Sexto Cuatrimestre

Probabilidad y Estadística B
Análisis Matemático III A
Organización de Computadoras
Organización de Datos
Taller de Programación I

Séptimo Cuatrimestre

Estructura de las Organizaciones Modelos y Optimización I
Análisis de la Información
Sistemas Operativos

Octavo Cuatrimestre

Introducción a los Sistemas Distribuidos
Técnicas de Diseño
Taller de Programación II
Base de Datos
Materias electivas

Noveno Cuatrimestre

Materias de Orientación y Electivas

Décimo Cuatrimestre

Materias de Orientación y Electivas

Undécimo Cuatrimestre

Materias de Orientación y Electivas

Duodécimo Cuatrimestre

Materias de Orientación y Electivas
Tesis ó Trabajo Profesional

Orientaciones:

las orientaciones se componen de materias obligatorias (núcleo de la orientación) y materias optativas de la misma orientación. Las orientaciones son 3: Gestión Industrial de
Sistemas, Sistemas Distribuidos y Sistemas de Producción

Orientación en Gestión Industrial de Sistemas:
Núcleo de la Orientación: materias obligatorias
Información en las Organizaciones
Administración y Control de Proyectos Informáticos I
Taller de Desarrollo de Proyectos I
Administración y Control de Proyectos Informáticos II
Taller de Desarrollo de Proyectos II
Calidad en Desarrollo de Sistemas

Orientación en Sistemas Distribuidos:
Núcleo de la Orientación: materias obligatorias
Análisis de Circuitos
Señales y Sistemas
Técnica de Programación Concurrente I
Sistemas Distribuidos I
Taller de Programación III

Orientación en Sistemas de Producción:
Núcleo de la Orientación: materias obligatorias
Manufactura Integrada por Computadora (CIM) I
Manufactura Integrada por Computadora (CIM) II
Estática y Resistencia de Materiales B
Sistemas Automáticos de Diagnóstico y Detección de Fallas I
Materiales Industriales I
Sistemas de Soporte para Celdas de Producción Flexible

Materias Electivas para todas las Orientaciones

Las materias obligatorias de una orientación son electivas para el resto de las orientaciones. Además, son electivas las materias siguientes: (el listado de materias electivas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres).


Matemática Discreta
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Análisis Funcional
Mecánica Racional
Circuitos Electrónicos I
Laboratorio de Microcomputadoras
Sistemas Digitales
Teoría de Control I
Circuitos de Pulsos
Teoría de la Información y Codificación
Arquitecturas Paralelas
Robótica
Técnica Digital Avanzada
Procesamiento del Habla
Procesamiento de Imágenes
Sistemas Biológicos
Simulación de Sistemas de Control
Redes Neuronales
Criptografía y Seguridad Informática
Sistemas Gráficos
Señales y Sistemas
Procesos Estocásticos
Fundamentos Matemáticos de la Visión en Robótica
Modelos y Organización II
Estructura Económica Argentina
Modelos y Organización III
Análisis y Resolución de Problemas
Circuitos de Información en la Empresa
Recursos Humanos
Ingeniería Económica
Lenguajes Formales
Lenguajes de Programación
Simulación
Teoría de Algoritmos I
Teoría de Algoritmos II
Teoría de Lenguaje
Análisis Numérico II A
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Técnicas de Producción de Software I
Técnicas de Producción de Software II
Técnicas de Producción de Software III
Taller de Desarrollo de Proyectos III
Organización de la Implantación y el Mantenimiento
Modelos de Proceso de Desarrollo
Evaluación de Proyectos y Manejos de Riesgos
Técnicas de Programación Concurrente II
Sistemas Distribuidos II
Sistemas Multimediales
Sistemas Automáticos de Diagnóstico y Detección de Fallas II
Sistemas de Programación No Convencional de Robots
Seminario de Ingeniería en Informática I
Seminario de Ingeniería en Informática II
Arquitectura de Software
Idioma a elección entre: Inglés, Francés, Italiano, Portugués o Alemán

La carga lectiva total es de 286 créditos, de los cuales 38 corresponden al Ciclo Básico Común, y
248 al Ciclo de Grado. (durante el Ciclo de Grado, 1 crédito equivale a una hora de asistencia semanal a clases durante un cuatrimestre de 16 semanas)

 

 

 

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Ingeniería en Informática