Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Ingeniería Mecánica
Universidad Nacional del Sur (UNS)



Dónde estudiar Ingeniería Mecánica

Departamento de Ingeniería

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Ingeniería Mecánica

Mecánica

(Mecánica proviene del griego mekhané, invención)

El Ingeniero Mecánico utiliza principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos como automóviles, aviones y otros vehículos. También los sistemas de enfriamiento y calentamiento, equipos industriales y maquinaria de guerra pertenecen a esta rama de la ingeniería. Antes que la ingeniería mecánica se definiera como tal los físicos (que, a su vez, aplican conocimientos matemáticos) usaban teorías para resolver problemas, lo que llevó a la construcción de máquinas relativamente simples. Tiempo después, la industria observó la gran utilidad de las máquinas al ahorrar tiempo y recursos, por lo que comenzó a haber una fuerte demanda de especialistas llamados ingenieros mecánicos. El uso de máquinas que funcionan con energía proveniente del vapor, del carbón, de la gasolina y de la electricidad trajo grandes avances hasta llegar a los últimos tiempos a la mecatrónica y la robótica.

El Ingeniero Electromecánico combina las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica. La mecatrónica es la disciplina de la ingeniería que combina la mecánica, la electrónica y la tecnología de la información, entre otras cosas, como programación a niveles elevados. La robótica es una rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano. Las ciencias y tecnologías de las que derivan podrían ser: el álgebra los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica, electromecánica, la electrónica y la informática.

El Ingeniero Mecánico y el Ingeniero Electromecánico son los profesiones más requeridos en el mercado laboral, especialmente en responsabilidades vinculadas al mantenimiento industrial. La cantidad de graduados descendió en los últimos años en contraposición al enorme crecimiento de la demanda laboral. Paradojas de las vocaciones universitarias: a mayor demanda laboral, menor interés estudiantil. Es por eso que quienes se decidan por cualquiera de las carreras de este capítulo gozarán de pleno empleo e incluso de la posibilidad de elegir en qué ramas de la industria y en qué empresas desarrollar sus conocimientos. La mecatrónica, la robótica y la nanotecnología son los desafíos de los próximos años para los graduados.

Día del Ingeniero Mecánico y Electricista: 27 de mayo.
(1875: nacimiento de Jorge Newbery).
Día de Ingeniero 6 de junio(1870 graduación del primer Ingeniero Luis A. Huergo).
Día de la Ingeniería: 16 de Junio.
(1865: Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UBA).
Patrono de la Ingeniería: San Abbo (13 de noviembre).

Solicita información
Carrera de Ingeniería Mecánica
(*) Datos obligatorios
Cargando...