Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Ingeniería Química
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)



Dónde estudiar Ingeniería Química

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Sede Centro
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Sede Ciudad Universitaria

Descripción de Ingeniería Química

¿Qué es la Ingeniería Química?

En términos generales, la ingeniería química es la aplicación de la ciencia, en particular, química, física, biología y matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos más útiles, aprovechables o de mayor valor.

En términos más precisos, se puede decir que: La Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales.

La definición que aparece actualmente en la Constitución del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) es: “Ingeniería Química es la profesión en la cual el conocimiento de la matemática, química y otras ciencias básicas, ganados por el estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado con juicio para desarrollar maneras económicas de usar materiales y energía para el beneficio de la humanidad”.

¿Cómo es la carrera?

La carrera de Ingeniería Química que se cursa en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales consta de:

- Un ciclo de nivelación.

- 47 materias semestrales.

- Un módulo optativo (Portugués).

- Una Práctica Profesional Supervisada, que consiste en la  realización de un mínimo de 200 horas de Práctica Profesional en sectores productivos y/o de servicios o bien en proyectos concretos desarrollados por la institución para estos sectores o en cooperación con ellos. La misma se puede realizar una vez aprobado el 70% de las materias.

- Un Proyecto Integrador, con consiste en la realización de un trabajo técnico y/o científico y/o desarrollo tecnológico y/o aquel trabajo de carácter analítico- científico, de elaboración y conclusiones personales relacionado con las incumbencias profesionales e integrador de los conocimientos adquiridos.

Las materias se pueden dividir en cuatro grandes grupos: Ciencias Básicas. Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas y Materias Complementarias. El régimen de promoción es por promoción directa con o sin coloquio integrador al final del cursado de dicha materia.

Cada año ingresan a la carrera casi 100 estudiantes provenientes de todo el país, predominando los de Córdoba. A estos se les agrega cierto número de alumnos que pasan a esta desde otras similares y los de otras carreras que cursan materias específicas de esta Ingeniería Química como parte de su formación especializada. También concurren estudiantes provenientes de Universidades de otros países, y profesionales que completan su formación con materias específicas de esta carrera. A diferencia de muchas otras ingenierías, esta Ingeniería Química, es cursada por aproximadamente la misma cantidad de mujeres que de varones.

Incumbencias

Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº1232/01 – ANEXO V-13

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO:

A. ESTUDIO, FACTIBILIDAD, PROYECTO, DIRECCIÓN, CONSTRUCCIONES, INSTALACIÓN, INSPECCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO (EXCEPTO OBRAS CIVILES E INDUSTRIALES) DE:

1) Industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.

2) Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.

3) Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo, originadas por las industrias y/o sus servicios.

4) Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

B. ESTUDIOS, TAREAS Y ASESORAMIENTOS RELACIONADOS CON:

1) Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo A y sus obras e instalaciones complementarias.

2) Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.

3) Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citadas en el párrafo A.

4) Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

5) Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

6) Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Plan de estudio de Ingeniería Química

Ciclo de Nivelación

QUIMICA
MATEMATICA
AMBIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Primer Año

Primer Cuatrimestre

REPRESENTACION GRAFICA
INTRODUCCION A LA INGENIERIA
INTRODUCCION A LA MATEMATICA
INFORMATICA
QUIMICA GENERAL I

Segundo Cuatrimestre

FISICA I
ANALISIS MATEMATICO I
ALGEBRA LINEAL
QUIMICA GENERAL II

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

FISICA II
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
QUIMICA INORGANICA
QUIMICA ORGANICA I
ANALISIS MATEMATICO II

Segundo Cuatrimestre

QUIMICA ORGANICA II
QUIMICA ANALITICA GENERAL
GESTION INSTITUCIONAL I
ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES
TERMODINAMICA QUIMICA

Tercer Año

Primer Cuatrimestre

MODULO DE INGLES
QUIMICA BIOLOGICA
QUIMICA FISICA
QCA. ANALITICA INSTRUMENTAL
PROBLEMATICA Y GESTION AMBIENTAL

Segundo Cuatrimestre

OPTATIVAS QUIMICA PLAN 05 VERSION 1
ECONOMIA
METALURGIA
MICROBIOLOGIA GENERAL Y DE LOS ALIMENTOS
BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA
FENOMENO DE TRANSPORTE

Cuarto Año

Primer Cuatrimestre

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL, CONTROL Y ELECTROTECNIA
QUIMICA ANALITICA APLICADA
BROMATOLOGIA Y TOXICOLOGIA
OPERACIONES UNITARIAS I

Segundo Cuatrimestre

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS
OPERACIONES UNITARIAS II
MATERIALES DE LAS INDUSTRIA QUIMICA
HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Quinto Año

Primer Cuatrimestre

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD
PROCESOS Y ORGANIZACION INDUSTRIAL
GESTION INSTITUCIONAL II
QUIMICA ORGANICA DE LOS RECURSOS NATURALES
PROCESOS BIOTECNOLOGICOS
PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS

Segundo Cuatrimestre

MINERALOGIA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
LEGISLACION Y ETICA
TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

 


Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Ingeniería Química

Química

(Química proviene del griego khemeia que significa "alquimia").

El Licenciado en Química está orientado a la ciencia y a la investigación mientras que el Ingeniero Químico aplica esos desarrollos a la industria. El ingeniero químico se ocupa de la aplicación de las ciencias naturales (química, biología y física) y las matemáticas al proceso de convertir las materias primas o los productos químicos en formas más útiles o valiosas.

La ingeniería química implica el diseño y el mantenimiento de los procesos químicos para la fabricación a gran escala. De hecho, los ingenieros químicos son responsables de la disponibilidad de los materiales de alta calidad modernos que son esenciales para hacer funcionar una economía industrial.

Desde sus orígenes, el hombre ha tenido que cubrir una serie de necesidades que le han obligado a transformar los productos que la naturaleza le ofrecía. Estas necesidades se han incrementado a lo largo de su historia, ya que, a medida que se satisfacían unas, aparecían otras nuevas. Por ejemplo, en la Prehistoria, el descubrimiento del fuego originó la aplicación de las primeras operaciones de procesos físico-químicos a las necesidades humanas básicas, como la alimentación, vivienda, vestido y transporte.

Hoy las industrias químicas conducen los desafíos tecnológicos que revolucionarán la vida humana en el futuro tales como la industria farmacéutica, de los alimentos, la agroindustrial y la fabricación de nuevos materiales artificiales de múltiples aplicaciones en la industria.

Los Licenciados e Ingenieros Químicos tienen una excelente inserción laboral en una gran diversidad de ámbitos industriales y científicos. Industrias farmacéuticas, químicas, agroquímicas, de pinturas, petroquímicas y de alimentos son sólo algunas de las ramas que requieren más graduados que los que las universidades producen. También hay una muy buena inserción laboral de graduados de carreras cortas de laboratorio en el ámbito hospitalario, de estudios bromatológicos aplicados a los alimentos y en centros vinculados a la protección del medio ambiente.

Día del Ingeniero Químico: 1 de julio (1920: inicio de los primeros cursos dictados en el país).
Patrono de la Química: San Cosme y San Damián (26 de septiembre).

Solicita información
Carrera de Ingeniería Química
(*) Datos obligatorios
Cargando...