Instituto ARCIS · Instituto de Arte y Ciencias de la Salud (ARCIS)

Ubicación

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 

Sobre Instituto ARCIS
Es un Instituto incorporado a la enseñanza oficial por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Incorporación a la enseñanza oficial A-1508).
El Instituto de Arte y Ciencias de la Salud nació como iniciativa de la Fundación Hospitalaria en 2008 y está comprometido con la formación de profesionales en Enfermería.
Se encuentra ubicado a pasos de la Fundación Hospitalaria, presente desde hace más de 30 años en la Comunidad.
 
Nuestra Filosofía
La enseñanza de las disciplinas relacionadas con el área de salud debe tener un enfoque científico, antropológico, social y humanístico.
La sociología, la antropología, la filosofía, cada vez más reflexionan sobre la forma sociocultural que adquiere el estar sano o enfermo como parte de un proceso histórico social en el que se conforman subjetividades colectivas.
La formación de los profesionales de la Salud realiza sus primeros acercamientos a esta orientación con las materias concernientes a la Salud Pública; estas asignaturas recorren distintos momentos a lo largo de toda la carrera.
Los alumnos son orientados a volcar estos contenidos teniendo un acercamiento con la comunidad. Si en todos los planes de formación de agentes de salud se incluyeren este tipo de contenidos el estudiante se habituará a considerar al enfermo, no como un portador de enfermedades, sino como un ser humano que piensa y discrimina sobre su estado , que es una persona que vive en determinado ambiente, que ese ambiente lo condicionará y que dependerá de ese entorno la salud y la atención que recibirá.
El Instituto ARCIS adopta estos paradigmas en la formación de recursos humanos de esa área.
 
Valores del Instituto
Entendiendo la importancia de articular la eficiencia con la responsabilidad social, buscando el equilibrio y complementariedad con el papel del Estado, se plantea la creación de un Instituto formador de recursos humanos en Salud , que tenga a su cargo la formación de enfermeros que sean capaces de implementar un modelo de atención basado en la concepción social de la salud, y orientado hacia lo materno infantil; esta última característica lo ubica en una categoría única, ya que no existen en nuestro medio antecedentes de escuelas con esta orientación.
El Instituto es un espacio de formación y actualización, con un nivel científico y humanístico adecuado a las condiciones y necesidades de estos tiempos, teniendo en cuenta que las estadísticas mundiales señalan a la enfermería como el pilar de los servicios de Salud y los análisis estadísticos en nuestro país demuestran que es la enfermería el recurso humano del sector salud más deficitario en cantidad y calidad.
Con ese espíritu nació oportunamente el Instituto de Arte y Ciencias de la Salud (ARCIS): un proyecto para formar recursos humanos de excelencia en el área de la salud.
 
Visión
Concepción de la Salud: es la manera de vivir libre, responsable y feliz. Es un bien-ser y no un bien-estar.
Premisa para la atención de la Salud: realizar el seguimiento longitudinal, la no segmentación de la misma, a fin de obtener una visión integral de las problemáticas.
La investigación y la docencia se conciben en función del proyecto institucional, priorizando la producción, el desarrollo y la transmisión de conocimientos.
Se prioriza la situación de salud materno infantil en nuestro país, que indica que las mujeres y niños siguen siendo grupos vulnerables y de “alto riesgo”.
 
Misión
Implementar medidas de promoción de la salud y prevención y curación de las enfermedades con especial énfasis en la población materno infantil.
Utilizar pensamiento crítico y creador y operar para resolver situaciones y problemas en el marco de las políticas y ciencias de la salud.
Participar en los procesos de integración, organización y cambio en los efectores de los distintos niveles de atención de la salud.
Planificar, ejecutar y avaluar programas de educación para la salud comunitarios y de los RRHH de lo equipos de Salud.
Implementar proyectos de investigación que propicien el desarrollo disciplinario y la promoción de innovaciones.
Promover la elaboración de proyectos de acción o servicio.

 
INFORMACION SOBRE LA CARRERA

Título otorgado: Enfermero con orientación Materno Infantil
 
Próximo inicio de Cursada: Marzo 2016

Campo laboral: El alumno contará con la formación profesional y humana necesaria para desempeñarse eficientemente en hospitales, clínicas y centros privados de salud.
La orientación Materno Infantil le brinda al egresado un valor agregado de conocimiento para desempeñarse en las actividades de promoción, prevención, protección y rehabilitación materno – infanto – juvenil.
Duración: 3 años

Beneficios al Estudiante
- El instituto cuenta con un gabinete de prácticas (sala de simulación) de avanzada con cámara gesell.
- Gabinete Informático de última generación.
- Biblioteca con materiales bibliográficos muy actualizados por convenio institucional con PALTEX OPS/OMS (Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción)
- Cada alumno recibe sin cargo su ambo y credencial.
- Aranceles accesibles. 

Campos prácticos
Las prácticas se realizarán en Fundación Hospitalaria y otras reconocidas entidades de la salud con las que el Instituto ARCIS mantiene acuerdos estratégicos, como por ejemplo, el Instituto CEMIC, el Hospital General de Agudos Dr. Tornú, el Hospital Alvear y el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

Requisitos de Ingreso.
El alumno deberá presentar:
- Certificado de secundario completo.
- 4 fotos 4x4 del alumno.
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Partida de nacimiento.
- Certificado apto psicofísico.

Informes e inscripción
Llamando al (+54 11) 4703-5487, escribiendo a secretaria@arcis.org.ar o bien personalmente de lunes a viernes de 10 a 18 horas en Deheza 2327, Saavedra, Ciudad de Buenos Aires.

Contacto directo con la institución





Cargando...