Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación
Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • TÍTULO Licenciado en Ciencias de la Computación
  • Titulo intermedio Analista Universitario de Computación (4)
  • DURACIÓN 5 años y medio
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Computación

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Descripción de Licenciatura en Ciencias de la Computación

Objetivos:

Esta carrera provee una formación básica sólida, con un balance equilibrado entre los conocimientos científicos y tecnológicos que permite a los graduados desarrollarse con solvencia en las diversas actividades que el campo laboral ofrece.

La informática adquirió en las últimas décadas un dinamismo tal que obliga a los profesionales encargados de diseñar, desarrollar y extender las actuales y las tecnologías futuras, a tener una formación sólida que permita reentrenarse y capacitarse con facilidad.

Contenido:

El plan de estudios de esta carrera combina clases teóricas, trabajo en laboratorio, prácticas, cursos y seminarios opcionales, algunos dictados por docentes extranjeros invitados. Contiene materias obligatorias que incluyen las que procuran dar una formación completa en conceptos y técnicas de programación (incluyendo estructuras de datos, algoritmos y lenguajes) y las que presentan los conocimientos indispensables y actualizados de arquitectura de computadoras, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, redes y comunicaciones. También incluye materias del área de la Ingeniería del Software y de Métodos Numéricos y una gran variedad de materias a elección entre robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, redes de comunicaciones, etc.

El alumno de esta carrera podrá contar con laboratorios de libre acceso equipados con la última tecnología; y horarios que facilitan que el estudiante pueda trabajar, si así lo desea, mientras completa sus estudios. Al terminar el cuarto año de la carrera, el estudiante obtiene, también, el título de Analista Universitario en Computación.

Campo profesional:

Las tareas de desarrollo e investigación están creciendo día a día en el país, y esto hace que la demanda de recursos humanos capacitados esté en constante expansión. El estudiante de esta carrera se inserta desde temprano en el mercado laboral, trabajando en empresas vinculadas al desarrollo de software. El egresado está en condiciones de diseñar, planificar, gerenciar o transformar variados tipos de sistemas informáticos; con la posibilidad de adaptarse a un campo en continuo avance y reformulación.

El componente científico de esta carrera permite que los estudiantes que buscan un perfil más académico puedan conectarse con los diferentes grupos de investigación que trabajan en el país o en el extranjero en temas tan diversos como robótica, procesamiento de imágenes, bioinformática, desarrollo de juegos, seguridad informática, redes de comunicaciones, ingeniería de software, etc.; complementando su carrera académica, si lo desean, con la realización de un doctorado en la facultad o en el exterior.

La tendencia actual, en la cual cada vez más empresas incluyen entre sus actividades las de investigación y desarrollo, demanda una formación mixta que es satisfecha por el perfil de los egresados de esta carrera.

Plan de estudio de Licenciatura en Ciencias de la Computación

Primer año - Ciclo Básico Común

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Análisis Matemático
Álgebra
Física
Química

Segundo año (Materias obligatorias)

Análisis II
Álgebra I
Probabilidades y Estadística
Algoritmos y Estructuras de Datos I

Tercer año

Métodos Numéricos
Algoritmos y Estructuras de Datos II
Organización del Computador I
Organización del Computador II

Cuarto año

Algoritmos y Estructuras de Datos III
Sistemas Operativos
Teoría de las Comunicaciones
Ingeniería de Software I
Base de Datos

Quinto año

Lógica y Computabilidad
Paradigmas de Programación
Ingeniería de Software II
Teoría de los Lenguajes
2 materias optativas

Sexto año

2 materias optativas
Tesis de Licenciatura

Materias Optativas:

El listado de materias optativas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres.
Administración de Proyectos Informáticos
Agromática: Aplicaciones Informáticas para el Sector Agropecuario
Algoritmos de Optimización bajo Condiciones de Incerteza
Algoritmos en Bioinformática Inmunológica
Algoritmos en Entornos Concurrentes
Algoritmos y Estructuras de Datos Avanzadas
Análisis Automático de Programas
Análisis de Performance de Sistemas Distribuidos de Tiempo Real
Análisis y Síntesis Automático de Programas
Aprendizaje Automático
Aprendizaje Automático Usando Kernel Machines: Teoría y Aplicaciones
Arquitectura de Computadores
Aspectos Formales de la Lógica Borrosa
Co-Diseño Hardware Usando FPGAs
Complejidad Parametrizada Pragmática y Esquemas de Aproximación
Compresión de Audio y Video
Compresión de Imágenes Digitales
Computabilidad y Teoría de Modelos
Computación Gráfica I
Criptografía
Desarrollo de Aplicaciones NCL para Televisión Digital
Diseño Avanzado Orientado a Objetos
Diseño de Sistemas con FPGA
El Paradigma Conexionista de Computación: Inspiración Biológica y Aspiración Tecnológica
Estadística y Data Mining
Fundamentos y Principios Básicos de Ingeniería de Software para la Gestión de Proyectos
Generación Automática de Casos de Test y Reparación Automática de Código
Información y Azar
Inteligencia Artificial Introducción a la Biología Computacional
Introducción a la Programación Paralela
Introducción a la Robótica Móvil
Introducción a las Aplicaciones Industriales del Procesamiento Digital de Datos
Introducción a las Tecnologías del Habla
Introducción al Procesamiento del Lenguaje Natural
Introducción al Procesamiento Digital de Imágenes
Investigación Operativa
Laboratorio de Redes Neuronales
Lógicas Modales
Metabiología: Vida como Software en Evolución
Metaheurísticas
Modelado y Simulación de Sistemas Físicos: Teoría y Aplicaciones en Medicina, Ecología y
Dinámicas Mundiales
Modelos de Regresión
Modelos y Sistemas
Optimización Combinatoria
Problemas de Grafos y Tratabilidad Computacional
Problemas, Algoritmos y Programación
Procesamiento Digital de Imágenes II
Programación de Seguridad Mediante Bibliotecas: Teoría y Práctica con Haskell y Python
Programación de Sistemas Operativos
Programación Distribuida y Paralela Usando MPI
Programación Orientada a Objetos
Recuperación de Información y “Web Mining”
Redes Neuronales
Reescritura, Cálculo Lambda y Sustituciones Explícitas
Seguridad de la información
Semántica de Lenguajes de Programación
Seminario Avanzado de programación Lineal Entera
Seminario de Demostración Automática
Seminario sobre Computación, Ciencia y Sociedad en Argentina
Seminario sobre Historia de la Computación
Seminario sobre Satisfacibilidad
Simulación de Eventos Discretos
Sistemas Complejos y Máquinas Paralelas
Sobre Cambio de Creencias
Teoría de la Computabilidad
Teoría de Subastas y Diseños de Mecanismos
Tópico de Reescritura: Confluencia y Normalización
Verificación Automática de Programas en .net Usando Analizadores Estáticos
Visión Robótica

 

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