Carrera de Tecnicatura para Bioterios
Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • TÍTULO Técnico para Bioterios
  • DURACIÓN 3 años y medio
  • TIPO Carrera Corta
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Tecnicatura para Bioterios

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Descripción de Tecnicatura para Bioterios

Objetivo

Formar técnicos capacitados para el manejo, la reproducción, crianza y cuidado de animales de laboratorio. Brindar la formación necesaria para asegurar las condiciones de normalidad indispensables para la calidad científica de los experimentos

Contenido

Se abordan materias de formación básica a fin de brindar los fundamentos teóricos y prácticos necesarios. La enseñanza de las materias específicas de “Técnicas de Bioterio” se desarrollan en los primeros cuatro cuatrimestres con pequeños roedores (ratas y ratones), dictándose en el quinto y último cuatrimestre sobre otras especies (conejos, perros, primates, peces, etc.). El último cuatrimestre está destinado a la especialización, que se cursará en Bioterios de la orientación elegida.

Para concluir los estudios se requiere la preparación de una monografía sobre un tema específico relacionado con alguna de las áreas de la currícula. La modalidad es teórico práctica, con una importante actividad práctica tanto en el tiempo como en la intensidad del trabajo en el Bioterio de la Facultad.

Campo Ocupacional

Los animales de laboratorio son utilizados como reactivos biológicos en investigaciones científicas, que no pueden ser reemplazados por otros procedimientos y/o tecnologías y requieren de ciertas características para obtener resultados confiables. La carrera de Técnico para Bioterios apunta a formar profesionales capacitados para desempeñarse en el área, tanto en el sector público como privado.

El egresado está especialmente capacitado para trabajar en bioterios de producción, experimentación y ensayos biológicos, con amplios conocimientos y práctica de maniobras experimentales generales (administración y extracción de fluidos, cirugía experimental, etc.) y una formación de base que le permite incorporar rápidamente nuevas técnicas para adaptarse a las necesidades del ámbito laboral. El campo laboral se desarrolla sobretodo en laboratorios del área biomédica, bioquímica, farmacéutica y veterinaria, dado que es ayudante imprescindible, no sólo en la investigación científica sino en la colaboración de trabajos de laboratorio en sus distintas ramas, desde la perspectiva de la cría y mantenimiento de los animales.

Plan de estudio de Tecnicatura para Bioterios

Ciclo Básico Común

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Química
Biología

Segundo año

Anatomía, Fisiología e Histología Comparada
Informática y Bioestadística
Técnica de Bioterio I
Principios de Nutrición
Microbiología, Parasitología, Higiene y Epidemiología
Etología y Genética
Física
Técnica de Bioterio II

Tercer año

Farmacología y Toxicología
Técnica de Laboratorio y Cirugía Experimental
Técnica de Bioterio III
Patología
Legislación y Ética
Técnica de Bioterio IV

Cuarto año

Técnica de Bioterio V (Especialización)

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones