Carrera de Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas
Universidad de Buenos Aires (UBA)

Ver detalles de institución
  • TÍTULO Técnico en Prácticas Cardiológicas
  • DURACIÓN 3 años
  • TIPO Curso
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas

Ubicación de la sede

Facultad de Medicina

Descripción de Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas

Condiciones de admisibilidad: Podrán inscribirse quienes acrediten estudios secundarios completos, mediante certificados expedidos por Colegios Nacionales, Provinciales o Privados reconocidos oficialmente, debidamente legalizados ante la Universidad de Buenos Aires. Además deberán cumplir con lo siguiente: a) presentación de curriculum vitae (antecedentes científicos y profesionales), b) acreditar título de enfermero/a ó instrumentador/a quirúguico/a ó técnico/a en hemoterapia e inmunohematología, expedido por universidades nacionales o instituciones nacionales, provinciales o privadas reconocidas oficialmente y debidamente legalizados por la Universidad de Buenos Aires. No podrán inscribirse los provenientes de países extranjeros sin revalidar o convalidar sus títulos.

Objetivo

El curso de Técnicos en Prácticas Cardiológicas se propone formar personas calificadas para brindar una mejor atención al paciente cardiológico.

Trabajar de manera interdisciplinaria en el equipo de salud Enfrentar los desafíos de los avances técnico-científicos relacionados con la cardiología Participar en estudios y trabajos científicos.

Contribuir a la optimización de los servicios de salud.

Contenido

El curso de Técnicos en Prácticas Cardiológicas implica una carga horaria mínima de 2.060 hs. distribuidas en materias teóricas, teórico-prácticas y prácticas hospitalarias. El Plan de Estudio se organiza en tres años:

  • Clases teóricas: 6 hs. Semanales dos veces por semana, total 516 hs.
  • Prácticas hospitalarias: 20 hs. semanales, total 1.880 hs.
  • Total de horas de la carrera: 2.396 hs.

Para inscribirse en 2do. el alumno debe tener aprobado la totalidad del primer año. Para inscribirse en 3er. año el alumno debe tener aprobado la totalidad del 2do. año.

Certificado: Al alumno que diera cumplimiento a la totalidad de las obligaciones establecidas, se le otorgara un certificado extendido por la Facultad de Medicina, acreditándolos como Técnico en Prácticas Cardiológicas.

Campo ocupacional

El egresado está formado para desempeñarse en distintas actividades como: asistir al médicoelectrofisiólogo durante los procedimientos invasivos; reparar materiales y equipos a ser utilizados en las prácticas cardiológicas; obtener todo tipo de registro electrocardiográficos no invasivos; aplicar criterio de bioseguridad en todos los actos; contribuir al diagnóstico de los pacientes cardiovasculares; colaborar en los trabajos de investigación; implementar acciones de educación para la salud con vista a la promoción de la salud y prevención de enfermedades cardiovasculares; y gestionar administrativamente su ámbito de trabajo.

Su formación le permite actuar de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación.

Plan de estudio de Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas

Primer Año

Anatomía y Fisiología
Introducción a la Práctica Profesional
Práctica Hospitalaria I
Cardiología Clínica I
Electrocardiografía

Segundo Año

Cardiología Clínica II
Ergometría y Consumo de O2
Prácticas de Electrofisiología no invasiva
Electrofisiología
Ecocardiografía y Doppler Cardiovascular

Tercer Año

Cardiología Nuclear
Cardiología Intervencionista Cirugía Cardíaca, Recuperación y Rehabilitación
Estadística
Salud Pública
Bioética
Práctica Hospitalaria II

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones