Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas
Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • TÍTULO Licenciado en Ciencias Biológicas
  • DURACIÓN 6 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Ciencias Biológicas

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Descripción de Licenciatura en Ciencias Biológicas

Perfil:

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, recibe una sólida formación que le permite desenvolverse satisfactoriamente en el campo de la investigación científica, así como en la práctica profesional. En la FCEyN, el estudiante de Biología tiene la oportunidad de formarse de manera integral, ya que puede relacionarse con grupos de investigación dedicados a diversos campos del quehacer biológico.

Los biólogos están capacitados para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, cuentan con una sólida preparación que les permite comprender los diferentes fenómenos del mundo biológico y aportar soluciones a sus problemas.

Contenido:

Para acceder al título se debe cursar el Ciclo Básico Común de la UBA. Además, la Licenciatura, cuya duración total estimativa es de 6 años, está organizada actualmente en dos ciclos: Ciclo Troncal (trece materias obligatorias) y Ciclo Superior (diez materias electivas u optativas o nueve materias y un trabajo de tesis de Licenciatura). El Ciclo Troncal comprende las asignaturas introductorias de las disciplinas extrabiológicas, consideradas herramientas fundamentales y complementarias para acceder a los conocimientos biológicos y de las disciplinas biológicas en sentido estricto. A diferencia del Ciclo Básico, que es común a todos los alumnos de la Licenciatura, las materias del Ciclo Superior varían de acuerdo a la orientación elegida por el estudiante. En la currícula actual las orientaciones ofrecidas son: Sistemática y Morfología Animal, Sistemática, Morfología y Fisiología Vegetal, Fisiología Animal, Ecología, Biología Acuática, Biología Molecular, Biotecnología, Genética y Evolución, Biología de Microorganismos, Biología de Patógenos Animales y Vegetales y Paleobiología.

La Tesis de la Licenciatura consiste en un trabajo de investigación original realizado bajo la dirección de un Profesor de la Institución.

Campo profesional:

La formación general del Licenciado en Ciencias Biológicas está orientada principalmente al trabajo de investigación científica. Habilita para realizar un Doctorado en el orden nacional e internacional. El campo de trabajo para el Biólogo es muy amplio y está íntimamente relacionado con el desarrollo del país a través de su participación en distintos sectores, pudiendo insertarse tanto en el sector público como en el privado. Los profesionales egresados de la FCEyN están preparados para desempeñarse en el campo de la investigación básica y aplicada, en la docencia y en la industria.

La principal fuente de empleo la representa el Estado argentino a través de Institutos oficiales tales como: Universidades, Comisiones de Investigaciones Científicas, Ministerios, Secretarías, Institutos o Museos entre otros.

En el ámbito privado los Biólogos se pueden desempeñar en laboratorios que elaboren productos bioquímicos, bacteriológicos y farmacológicos; en industrias lácteas y alimenticias, en Clínicas y Hospitales, así como participar activamente en la transferencia del conocimiento en asesorías y consultorías.

El Biólogo, por las características de las tareas que realiza, se relaciona con todos los profesionales del campo de la salud, como son: Médicos, Odontólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Nutricionistas y Psicólogos; también con profesionales de otros campos como Químicos, Computadores, Geólogos, Sociólogos, Antropólogos, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros relacionados con el medio ambiente, Abogados (leyes del medio ambiente), divulgadores científicos y Geógrafos. En consecuencia, el campo laboral principal son las organizaciones gubernamentales (universidades, centros, institutos, museos, etc.) con cargos propios o de entidades como el CONICET o la comisión de investigaciones científicas de la Pcia. de Bs. As. Muchas universidades cuentan con programas de becas cuya finalidad es solventar económicamente los primeros años de trabajo de los nuevos científicos. Los cargos docentes también cumplen con este objetivo. Los egresados tienen además oportunidades laborales en el sector privado, en laboratorios, centro de diagnóstico, etc. Los de orientación ecológica intervienen activamente en consultoras.

Plan de estudio de Licenciatura en Ciencias Biológicas

Ciclo Básico Común - Primer tramo

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Matemática
Biología
Física
Química

Ciclo Básico de la carrera (materias obligatorias)

Introducción a la Biología Molecular y Celular
Análisis Matemático I
Química General e Inorgánica I
Química Orgánica
Química Biológica
Elementos de Cálculo Numérico
Física I
Física II
Introducción a la Botánica
Introducción a la Zoología
Biometría
Ecología General
Genética I

Ciclo Profesional (orientaciones)

Se deben cursar 10 materias optativas entre las sugeridas para cada orientación. El listado de materias optativas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres.

Agrobiotecnología
Ambientes Sedimentarios
Biología de la Conservación
Biología Sensorial Animal
Biometría II
Biotecnología Industrial y Microbiología Aplicada (Bacterias y Arqueas)
Conceptos y Problemas de la Filosofía de las Ciencias
Ecofisiología Vegetal
Ecología y Comportamiento Animal
Embriología Vegetal
Genómica Aplicada
Geología Marina
Historia de la Ciencia
Ictiología
Introducción a la Bioinformática Molecular
Introducción a la Computación
Introducción a la Toxicología
Micología Experimental
Microbiología del Suelo
Neurobiología del Aprendizaje y de la Memoria Paleontología de Vertebrados para Biólogos
Paleontología de Invertebrados
Paleontología
Parasitología General
Química del Agua en Ciencias Naturales
Química Farmacológica
Química Fisiológica

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones