Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social
Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • TÍTULO Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  • DURACIÓN 5 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias Sociales - Sede Constitución

Facultad de Ciencias Sociales - Sede Marcelo T. de Alvear

Descripción de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social

Objetivo

Su objetivo es contribuir a la formación de profesionales que puedan manejar con espíritu crítico y de manera creativa desde los recursos más simples hasta los más sofisticados para el ejercicio de la comunicación.

Contenidos:

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social se desarrolla en 3 etapas: Ciclo Básico (1 año), Tronco de la Carrera (3 años) y orientaciones terminales (1 año). Estas orientaciones presentan 5 posibilidades de elección:

  • Orientación en Periodismo: Teoría sobre el Periodismo – Planificación de la Actividad periodística I y II – Diseño de la Información Periodística - Taller de la Orientación – Historia del Arte y su relación con los medios o un Seminario optativo o una materia del resto de las orientaciones.
  • Orientación en Comunicación y Procesos Educativos: Comunicación y Educación - Sociología de la Educación – Tecnologías Educativas – Taller de la Orientación - 2 materias a elegir entre Teorías y Técnicas de Grupos, Análisis Institucional, Metodología del Planeamiento en comunicación y los seminarios optativos.
  • Orientación en Opinión Pública y Publicidad: Comercialización - Campañas Publicitarias – Planificación de los Medios – Técnicas de Investigación en Opinión Pública y Mercado – Taller de la Orientación - 1 Seminario optativo o una materia del resto de las orientaciones.
  • Orientación en Comunicación y Promoción Comunitaria: Metodología del Planeamiento en Comunicación – Promoción de Actividades Comunitarias – Comunicación y Educación – Análisis Institucional – Taller de orientación - 1 Seminario optativo o una materia del resto de las orientaciones.
  • Orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación: Teorías del Estado y de la Planificación – Metodología del Planeamiento en Comunicación – Legislación Comparada – Taller de Orientación - 2 materias a elegir entre Economía de la Información y los seminarios optativos.

Campo ocupacional:

Los egresados de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social tendrán capacitación para desempeñarse como:

  • Comunicadores especializados en la investigación de la comunicación en el nivel nacional e internacional; Especialistas en comunicación para la opinión pública.
  • Especialistas en comunicación para los procesos educativos (institucionales y a distancia);
  • Comunicadores en empresas privadas y públicas: a) Comunicación institucional y b) Imagen pública.
  • Planificadores y expertos en políticas de comunicación.
  • Periodistas de medios gráficos, radiales, audiovisuales; y planificadores de proyectos periodísticos.

Plan de estudio de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social

Ciclo Básico Común - Primer año

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Sociología
Economía
Ciencia Política
Psicología

Materias comunes

Teorías y Prácticas de la Comunicación I
Semiótica I – de los Géneros Contemporáneos-
Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
Metodología y Técnicas de la Investigación Social
Historia Social General I
Antropología Social y Cultural
Taller de Expresión I
Taller de Radiofonía - Radio
Historia Social Argentina y Latinoamericana II
Teorías y Prácticas de la Comunicación II
Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo
Semiótica II - Medios
Derecho a la Información
Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación
Taller de Introducción a la Informática, Telemática y al Procesamiento de Datos
Taller de Expresión II - Audiovisual
Psicología y Comunicación
Teorías y Prácticas de la Comunicación III
Políticas y Planificación de la Comunicación
Seminario de Diseño Gráfico y Publicidad
Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva
Seminario de Informática y Sociedad
Taller de Expresión III
Taller optativo
Un idioma a elección: Inglés, Alemán, Francés, Italiano (3 niveles)

a) Orientación en Opinión Pública y Publicidad

Comercialización
Campañas Publicitarias
Planificación de Medios
Técnicas de Investigación de Opinión Pública y Mercado
Taller de la Orientación en Opinión Pública y Publicidad
Una materia a elección a elegir entre las restantes orientaciones o un seminario preparado para tal fin
Tesina

b) Orientación en Comunicación y Promoción Comunitaria

Metodología del Planeamiento en Comunicación
Promoción de Actividades Comunitarias
Comunicación y Educación
Análisis Institucional
Una materia electiva a elegir entre las de las restantes orientaciones o un seminario preparado para tal
fin
Taller de la Orientación en Comunicación y Promoción Comunitaria
Tesina

c) Orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación

Teorías del Estado y la Planificación
Metodología del Planeamiento en Comunicación
Legislación (comparada)
Dos materias a elección entre:
Teorías del Estado y la Planificación II
Planificación en Informática y Telecomunicaciones
Política Internacional en Comunicaciones
Economía de la Información
Taller de la Orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación
Seminario preparado para tal fin
Tesina

d) Orientación en Periodismo

Teorías sobre el Periodismo
Planificación de la Actividad Periodística I
Planificación de la Actividad Periodística II
Diseño de la Información Periodística Taller de Orientación en Periodismo
Historia del Arte y su Relación con los Medios Masivos de Comunicación, o bien una materia
a elección entre las de las restantes orientaciones, o bien un seminario preparado para tal fin
Tesina

e) Orientación en Comunicación y Procesos Educativos

Comunicación y Educación
Sociología de la Educación
Tecnologías Educativas
Taller de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos
Dos materias electivas entre:
Historia de la Educación Argentina
Análisis Institucional
Técnicas de la Actividad Grupal
Metodología del Planeamiento en Comunicación

Seminario preparado para tal fin
Tesina

Materias optativas

El listado de materias electivas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los
distintos cuatrimestres.

América latina, Neoliberalismo y Movimientos Sociales: Experiencias y Debates sobre la Relación
Estado, Medios de Comunicación y Sociedades Civiles
Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas (Lic. Sociología)
Análisis del Discurso y Estudio de las Subjetividades Políticas. Herramientas Teóricas y
Metodológicas a partir de un Caso: Los Usos políticos del Vecino en la Argentina Reciente
Ciencia, Cultura y Política en el Itinerario de Armand Mattelart: Un Abordaje desde la Historia
Intelectual y la Sociología de los Intelectuales
Cómicos, Comediantes y Humoristas. Reflexiones sobre Manifestaciones Humorísticas
Contemporáneas. Gráfica, Cine y Televisión
Comunicación y Juventud: Representaciones Juveniles Contemporáneas en la música y el cine
Comunicación para Emprendedores
Comunicación Organizacional y Empresarial
Comunicación Visual Aplicada
Comunicación y Televisión Popular
Copyright/Copyleft. Debates sobre la Cultura Libre y el Acceso al Conocimiento en la Era Digital
Corpografías y Comunicación: Sexualidades y Géneros
Cultura para la Paz y Derechos Humanos
Cuerpos Mediáticos: Hacer-se Género
¿Damas Gratis y Pibes Chorros? Juventudes Populares, Prácticas Culturales y Medios de
Comunicación
Da Asco la mitad de Buenos Aires. Problemas y relaciones entre Campañas Electorales y
Comunicaciones Urbanas
De la Globalización a la Economía Solidaria (Lic. Relaciones del Trabajo)
Discriminación y Medios: Una Aproximación al Observatorio de la Discriminación en Radio y TV y a
Observatorios Afines
Economía Internacional (Lic. Ciencia Política)
Erótica, Moral Burguesa y Revolución: el Tango a Través de la Historia Social y Política Argentina
Esfera Pública, Medios Masivos de Comunicación y Conflicto Social en las Sociedades Capitalistas
Contemporáneas
Fotoperiodismo Contemporáneo: Documento Oficio y Mercado en el Área Digital
Fútbol y comunicación. Mediaciones, Prácticas y Representaciones
Género y Sexualidades en la Cultura Masiva: Aportes Teóricos-Metodológicos y Prácticas de análisis
Gestión Integral de Radios Comunitarias, Populares y Alternativas
Historia Política del Periodismo Argentino. La Formación de Espacios Periodísticos Nacionales,
Regionales y Locales (1801-1945)
Imagen y Sonido Aplicada a la Publicidad. Seminario Práctico
Industrias Culturales y Gestión Cultural. Cómo abordar la tensión entre “Estado Mercado, Tercer
sector y Sociedad Civil”
Inseguridad: Prácticas y Representaciones Académicas, Políticas, Mediáticas y Policiales
La Construcción de Conocimientos desde las Prácticas Sociales: Reflexiones acerca de la
Intervención de una Propuesta de Abordaje desde una Perspectiva Comunicacional
La Ex Centricidad de las Vanguardias. Retratos de Artistas y Narrativas descentradas en la vida y
Obra de Copi y Xul Solar
La Inmigración Regional Representada: Fronteras, Alteridad y Territorios
La Música en la Construcción de las Identidades Sociales La Investigación Cualitativa. Un Abordaje en el Análisis de Fenómenos Comunicacionales
La Narrativa de Ficción
Las Imágenes de la Memoria: Fotografías y Otras Representaciones Artísticas de Nuestro pasado
Reciente
Modelo de Desarrollo Económico Políticas Educativas (Lic. Ciencia Política)
Música y Comunicación: La Música/Las Músicas
Naturalezas Digitales: Medio Ambiente, Participación y Política en la Era de You Tube
Opinión Pública, Política y Comunicación. Conceptos, metodologías y Prácticas
Pensamiento Nacional, Cultura y Medios de Comunicación
Política Latinoamericana (Lic. Ciencia. Política)
Políticas y Significación. Discusiones Teóricas y Análisis
Prácticas Artístico-políticas y Transformaciones Socioculturales en la Argentina Reciente
Problemas Contemporáneos de la Tecnología y la Comunicación
Producción de Radioteatro: Actualidad y Tendencias
Radio e Internet. Actualidad y Expansiones de la estrategia Radiofónica hacia las Nuevas
Tecnologías de la Comunicación
Teatro y Comunicación
Sociología de la Cultura (Lic. Sociología)
Televisión Digital Terrestre, Abierta e Interactiva. El Caso Argentino. Nuevas Oportunidades de
Comunicación y Campo de Acción para Estudiantes y Graduados en Ciencias de la Comunicación
Usos Sociopolíticos de la Cultura en el Campo del Desarrollo
Violencias y Discursividades sobre el Orden. Herramientas para la Investigación Comunicacional del
Control Social.

 

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones