Carrera de Licenciado en Dirección de Arte
Universidad de Palermo (UP)

  • TÍTULO Licenciado en Dirección de Arte Publicitario
  • Titulo intermedio Técnico Creativo Publicitario (3 años)
  • DURACIÓN 4 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Licenciado en Dirección de Arte

Ubicación de la sede

Facultad de Diseño y Comunicación

Descripción de Licenciado en Dirección de Arte

Por qué estudiar Tecnicatura Universitaria en Sistemas Informáticos

Plan de estudios:

Está compuesto por 19 materias fijas y 6 electivas, esto permite al alumno adquirir habilidades complementarias y explorar diferentes campos profesionales. Orientaciones:

Los estudiantes pueden orientarse hacia alguna de las siguientes áreas:

  • Infraestructura y Comunicaciones.
  • Seguridad y Análisis Forense.
  • Gestión de Tecnologías de la Información.
  • Desarrollo de Software.
  • Programación Audiovisual y Juegos.
  • Base de Datos.
  • Negocios de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Algunos ejemplos de materias electivas son: Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, DB2, Multimedia para Páginas Web, Lenguajes de Scripting, Inteligencia Artificial para Juegos, Management de Nuevos Negocios, Control de Gestión, Redes TCP/IP, Auditoría y seguridad.

Continuar los estudios:

Brinda la posibilidad de continuar los estudios hacia las carreras de: Ingeniería en Informática, Licenciado en Sistemas y Gestión, Licenciado en Tecnología de la Información, Licenciado en Informática o Licenciado en Redes y Comunicación de Datos.

Proyectos reales de investigación y desarrollo:

Los estudiantes participan en proyectos de investigación y desarrollo. Pueden optar por líneas de investigación que trabajan en Electrónica y Comunicaciones, Inteligencia Artificial y Computación de Alta Performance, entre otros. Estos desarrollos son implementados por el sector productivo, tecnológico o académico.

Board of advisors:

Conformado por líderes y referentes del mundo de la tecnología. Forman parte del Board representantes de empresas e instituciones como como Globant, Microsoft, IBM y la Fundación Sadosky, entre otros.

Clases e interacción:

La dinámica de las clases se caracteriza por una forma participativa de estudiar, privilegiando el diálogo y el debate, buscando un equilibrio justo entre la teoría y la práctica. Además, permite mantener una interacción fluida con los profesores gracias al tamaño de los cursos.

Clases de consulta: 

Los alumnos disponen de clases de consulta durante períodos de cursada y finales. Además, la facultad realiza un seguimiento personalizado de los alumnos y colabora con la experiencia universitaria resolviendo dudas y brindando información.

Profesores:

El claustro docente está conformado por profesores de primer nivel académico. Son profesionales destacados en las áreas sobre las cuales ejercen la docencia y presentan una reconocida trayectoria en la Argentina y/o en el exterior.

Actividades extracurriculares:

Cada año la Facultad organiza charlas abiertas, debates y congresos en donde profesionales de la tecnología y la informática debaten sobre las últimas innovaciones y sus aplicaciones en el mercado.

Intercambios internacionales:

Los estudiantes cuentan con la oportunidad de realizar intercambios con más de 150 universidades en todo el mundo

Plan de estudio de Licenciado en Dirección de Arte


Clic para ampliar

Descripción de los Cursos:

Análisis Matemático I

Esta asignatura encara conceptos matemáticos de: Conjuntos numéricos. Intervalos reales. Funciones Reales. Función inversa. Funciones polinómicas, racionales, exponenciales, logarítmicas. Funciones trigonométricas. Dominios. Gráficas. Concepto de Límite. Límites finitos e infinitos. Continuidad. Asíntotas. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Derivadas sucesivas. Cálculo de derivadas. Recta tangente y normal. Aplicación: Regla de L’Hospital.

Introducción a la Programación

La materia introduce a los alumnos en los conceptos de programación encarando Problemas y Algoritmos. Datos. Lenguaje C. Estructuras de control. Funciones. Estructuras estáticas. Punteros, Análisis y diseño de algoritmos. Paradigmas de programación imperativo.

Derecho Aplicado a la Informática

Esta materia aborda Historia de la Computación. Sistemas jurídicos. Sujetos de derecho relaciones éticas, sociales y jurídicas. Responsabilidad y ética profesional. Aspectos legales. Conjunto normativo - estructura lógica - imputación de normas. - conflictos - niveles - métodos de resolución - poderes públicos - estado - orden público -.poderes del estado - competencia federal y provincial. Elementos del delito. Computación y sociedad. Responsabilidad civil. Propiedad intelectual. Marcas y dominios en Internet. Diseño jurídico de empresas - sociedades – actividad profesional - actividad comercial - parámetros y alternativas. Legislación laboral y comercial específica. Propiedad intelectual, licenciamiento de SW y contratos informáticos. Contratos y Pericias. Software libre.

Sistemas y Métodos

Esta materia propone los recursos para el estudio y control de Organizaciones abordando: Teoría general de sistemas. La organización. La Dirección. La planificación y el control. El proceso administrativo. El enfoque sistémico. La administración de proyectos. Los sistemas de información. El desarrollo de un sistema de información. Las herramientas. Relaciones Laborales.

Pensamiento Lógico

En esta materia se dan Elementos de lógica proposicional. Proposiciones. Valor de verdad. Equivalencias lógicas. Cuantificadores existenciales y universales. Razonamientos válidos. Pruebas formales. Conjuntos. Relaciones: de orden y de equivalencia, Clases de equivalencia. Partición de un conjunto no vacío. Estructuras algebraicas: Matrices. Determinante de una matriz cuadrada. Sistemas de ecuaciones lineales. Matriz del sistema. Clasificación. Resolución.

Análisis Matemático II

En esta asignatura se dan los conceptos de derivadas e integrales: Aplicaciones de la derivada: Extremos locales, puntos de inflexión. Integración. La integral indefinida. La integral definida. Aplicaciones: cálculo de áreas. La integral impropia. Funciones de varias variables. Límite, continuidad. Derivadas parciales. Plano tangente a una superficie. Derivadas direccionales. Extremos locales. Extremos condicionados.

Estructura de Datos

El propósito de esta materia es trabajar con distintas estructuras dinámicas de datos: Resolución de Problemas y Algoritmos. Estructuras de datos. Arreglos - Clasificación de arreglos. Ordenamiento. Recursividad. Caracteres. Algoritmos de búsqueda. Estructura de Lista. Estructura Pila. Estructura cola. Estructura de árbol. Operaciones. Algoritmos fundamentales: recorridos, búsquedas, ordenamiento, actualización. Tipos abstractos. Archivos. Manejo de memoria.

Arquitectura de Computadores

En esta materia los alumnos conocerán las características generales de un computadora comenzando por Sistemas numéricos. Representación de los datos a nivel máquina. Algebra de Boole. Arquitectura y organización de computadoras. Esquema de funcionamiento. El lenguaje ensamblador: programación Assembler, pilas e interrupciones. Buses y unidad de control. Interfaces y periféricos. Memorias y Microprocesadores. Jerarquía de memoria. Organización funcional. Arquitecturas no Von Neumann. Arquitecturas multiprocesadores.

Base de datos

La asignatura introduce a los alumnos en el concepto de diseño y gestión de Datos. Objetivos de los Sistemas de Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Base de Datos. Modelos: conceptos básicos; principios de abstracción. Modelo relacional. Modelo Entidad-Relación. Anomalías y peligros en el diseño de bases de datos relacionales. Lenguajes de Consulta: SQL.

Estadística I

La asignatura introduce en los conceptos de Estadística y Probabilidades: Estadística descriptiva. Medidas de posición y de dispersión. Series de frecuencias. Histograma. Probabilidad. Probabilidad condicional. Teorema de Bayes. Distribuciones discretas y continuas: binomial, Poisson, uniforme, exponencial. Distribución normal. Teorema central del límite.

Laboratorio I

La materia introduce a los alumnos en el paradigma de la programación orientada a Objetos. Encarando: Lenguajes de programación. Paradigmas de programación: imperativo, orientado a objetos. Definición de método. Programación Orientada a Objetos: Objetos, Clases, Mensajes, Herencia, Diagramas de clases, Entidades y Ligaduras. Sistemas de tipos. Polimorfismo. Encapsulamiento y abstracción. El lenguaje JAVA. Tratamientos de excepciones. Flujos. Funciones recursivas. Organización del lenguaje. JAVA y el entorno. Applets. Teoría de Base de Datos. Análisis y diseño de algoritmos.

Sistemas Operativos

El curso aborda los conceptos de los mecanismos de Sistemas Operativos sus procesos, memoria y manejo de archivos.Introducción a los sistemas operativos. Administración de procesos. Planificación de procesos. Administración de recursos compartidos, sincronización, comunicación entre procesos. Abrazo mortal (deadlock, inter bloqueo o bloqueo mutuo). Administración de memoria. Memoria virtual. Administración de dispositivos de entrada-salida. Administración de archivos. Protección. Introducción a los sistemas distribuidos.

Introducción a la Ingeniería del Software

En esta materia se pretende que el alumno entienda el concepto Ingeniería de Requerimientos para el desarrollo de un sistema empezandopor:¿Qué es la Ingeniería de Software? El proceso de software. El Ciclo de Vida del Desarrollo de Software. Fundamentos de la Ingeniería de Requerimientos. Especificación de requerimientos. Casos de Uso. Especificación y Cuantificación. Técnicas para la especificación de requerimientos no funcionales. Portabilidad, eficiencia, facilidad de prueba, facilidad de comprensión y uso, facilidad de cambio. Cualidades representativas: Corrección, confiabilidad y robustez, desempeño, facilidad de uso, verificabilidad, mantenibilidad, reusabilidad, portabilidad, entendibilidad, interoperatividad, productividad, visibilidad. Requerimientos de calidad de software: producto y proceso. Principios de la Ingeniería del Software. Reingeniería de software. Ingeniería de SW de sistemas de tiempo real. Diseño centrado en el usuario.

Análisis de Sistemas

Esta materia apunta al proceso de desarrollo de Software Orientado a Objetos: :Definición del análisis Orientado a Objetos. Concepto de objetos. Clasificación. Encapsulamiento. Ocultamiento de información. Retención de estado. Clases. Herencia. Polimorfismo. Generalización. Metodologías. Casos de uso. Construcción de un modelo conceptual. Modelo conceptuales. Conceptos. Diagramas de clases. Diagramas de secuencia. Diagramas de actividades. Introducción a los patrones. Patrones de software. Definiciones. Características de los patrones de software. Clases de patrones. Patrones de análisis. Estudio de patrones de análisis.

Estadística II

La asignatura aborda problemas de resolución de estadísticas mas complejos: Población y muestra. Inferencia estadística. Estimadores. Intervalos de confianza. Test de hipótesis. Distribución t de Student. Distribución Chi-cuadrado. Diferencia entre medias y varianzas poblacionales. Regresión lineal de dos variables. Series de tiempo.

Introducción a las comunicaciones

Esta materia introduce a los alumnos en:. Redes y Comunicaciones de Datos. Evolución y desarrollo de las redes de transmisión de datos. Tipos de redes de datos: redes locales, redes globales, redes metropolitanas, redes inalámbricas, redes satelitales, voz y telefonía IP, redes de almacenamiento de datos, redes de distribución de contenidos. Modelo básico de comunicaciones de datos. Tecnologías de comunicación de datos. Técnicas. Estructura de redes de datos. Arquitectura de redes de datos. Stack de protocolos TCP/IP. Arquitecturas de redes IP. Aplicaciones y servicios.

Administración de proyectos

Esta materia introduce a los alumnos en : la Dirección de Proyectos. Identificación de necesidades. La Dirección de Proyectos. Gestión de Integración. Gestión del Alcance. Gestión de Tiempos. Gestión de Costos. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Rentabilidad. Financiamiento. Amortización de proyectos.

Proyecto Final de Investigación y Desarrollo

Desarrollo de un proyecto para generar en el alumno las habilidades de investigación y aplicación de los conceptos adquiridos en materias anteriores, integrando el conocimiento de las matemáticas a las tecnologías.

Computación aplicada

Los contenidos de esta materia son: Hardware - tipos de sistemas: Estación de trabajo y Servidores. Entry-Level, Mid-Range y High-End. Arquitecturas existentes: i386, i686, x86, IA64, etc. Tipos de procesamiento: Batch, On line y Tiempo Real. Modos de procesamiento. Instalación de CentOS. Sistema de Archivos: Concepto de Archivos en Linux. Administración de usuarios y grupos. Permisos especiales y atributos. Crontab: Planificación y administración de tareas. Clasificación de procesos. Comandos de proceso y redirecciones. Substituciones en búsqueda de nombres de archivos y variables. Introducción a redes y configuraciones básicas: Concepto de redes en Linux. Editores de texto de consola: vi, pico, nano, etc. Manejo de entorno gráfico en Linux. Configuraciones y funciones. Introducción al sistema modular de Apache.

 

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones