Carrera de Licenciatura en Astronomía
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • Título
    Licenciado en Astronomía
  • Duración
    5 años
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Astronomía

Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Descripción de Licenciatura en Astronomía

Características

La Astronomía es una disciplina que, basándose en el estudio de la física y la matemática superiores, investiga la formación y evolución de los cuerpos celestes. La carrera tiende a la formación de egresados capacitados para desarrollar tareas de investigación y docencia en las distintas áreas de ese campo particular del conocimiento.

Para cursar los estudios respectivos son necesarios los conocimientos adquiridos en la etapa correspondiente a los estudios secundarios, cierta disposición para el aprendizaje de las ciencias básicas y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual. El ingresante debe saber también que participará de un proceso de educación que tienen lugar en un ambiente en el cual la investigación, además de su importancia intrínseca, es parte esencial de la actividad docente.

Campo Laboral

El título de Licenciado en Astronomía habilita básicamente para desempeñar tareas de investigación y docencia en su campo disciplinario específico. El astrónomo es un científico que trabaja en base a observaciones de objetos distantes, obteniendo datos y conocimientos sobre aspectos tales como su origen y evolución, que luego transfiere a la sociedad y a otras ciencias. En general, realiza investigaciones con las cuales trata de explicar los fenómenos que ocurren en cuerpos distantes, ya sean parte del Sistema Solar,  estrellas de nuestra galaxia o galaxias externas. También profundiza en los aspectos relativos a su naturaleza física y química. Es de destacar que la astronomía no es una ciencia cerrada en sí misma, sino que el astrónomo contribuye con sus estudios al avance de otras ciencias, como la física, la química, etc. El astrónomo puede realizar estos estudios e investigaciones, así como otras actividades laborales que le son propias, en distintos Observatorios y Centros Astronómicos existentes en el país. Se pueden mencionar los siguientes:

  • Observatorio Astronómico de Córdoba (U.N. de Córdoba)
  • Observatorio Astronómico “Felix Aguilar” (U. San Juan)
  • CASLEO: Complejo Astronómico El Leoncito (CONICET; UNC; UNSJ; UNLP)
  • Observatorio Astronómico de La Plata (U.N. de la Plata)
  • Instituto Argentino de Radioastronomía (CONICET)
  • IAF: Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET)

Perfil del Egresado

En la carrera de Astronomía pueden distinguirse tres etapas o ciclos. En el Primer Ciclo, se introduce al estudiante en los elementos fundamentales de la Matemática (como son el Álgebra y el Análisis Matemático) y en conceptos básicos de la Física, indispensables unos y otros para la comprensión de los temas que trata la Astronomía. En esta primera parte, además, los estudiantes hacen su primer contacto con la disciplina a nivel universitario, aprendiendo de ella los aspectos más generales.

En el Segundo Ciclo, se proporcionan conocimientos mas detallados de problemas astronómicos como son la dinámica de los objetos celestes y los aspectos relativos a la naturaleza física de estrellas, galaxias, nebulosas, etc. Finalmente, en el Tercer Ciclo, se cursan materias de especialización que orientan al futuro egresado hacia posibles áreas de investigación científica en astronomía. Cabe destacar que estas materias están referidas a las actividades de investigación que se desarrollan en el Observatorio Astronómico de Córdoba y se dictan en función de las inclinaciones naturales que muestra cada estudiante.

 

Plan de estudio de Licenciatura en Astronomía


Clic para ampliar

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Licenciatura en Astronomía






Información de carrera
Aranceles
Fechas de inscripción
Orientación
Todo