Carrera de Licenciatura en Bioquímica Clínica
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • Título
    Licenciado en Bioquímica Clínica
  • Duración
    5 años
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Bioquímica Clínica

Facultad de Ciencias Químicas

Descripción de Licenciatura en Bioquímica Clínica

La Carrera de Bioquímica dictada en la Facultad de Ciencias Químicas posee una excelencia académica acreditada que garantiza la formación de profesionales bioquímicos de alto nivel de competitividad. 

El profesional bioquímico contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y su relación con el ambiente en las áreas de su competencia; participa de equipos multidisciplinarios para la solución de problemas de salud en los ámbitos de bioquímica clínica, microbiología, inmunología, bromatología, endocrinología, toxicología y en áreas emergentes como bioquímica forense, bioquímica molecular y biotecnología.

El profesional bioquímico también se encuentra capacitado para la generación de proyectos en investigación científica, la innovación tecnología y la educación superior.

Perfil del Profesional Bioquímico 

Durante la formación de grado en Bioquímica los alumnos reciben una sólida formación básica en ciencias químicas y biológicas así como biomédica, capacitándolos para generar y aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el laboratorio de diagnóstico clínico, de análisis e investigación científica. En los últimos años de la carrera el alumno cuenta con una formación profesional que se destaca por el entrenamiento práctico que realiza en laboratorios bioquímicos de centros hospitalarios públicos y privados de nuestro medio, validados por la facultad, sumada a las prácticas especializadas en laboratorios de biomedicina, bromatología y toxicología así como en laboratorios de industrias agroalimentaria y de investigación que cubren otras áreas del ejercicio de la profesión. 

Los graduados de esta carrera pueden desempeñar sus actividades en el ámbito oficial (hospitales, universidades, organismos de salud pública o investigación) o en el privado (laboratorios, industrias), relacionados tanto con el quehacer bio-sanitario como el bio-analítico.

La capacitación académica adquirida habilita al Profesional Bioquímico para ejercer las actividades profesionales reservadas al título de Bioquímico, según fueran aprobadas por el Ministerio de Educación en el Anexo V de la resolución Nº 565/2004.

Forman parte de su campo de acción:

  • El estudio de los componentes químicos que participan en la estructura y el funcionamiento de los seres vivos, en sus diferentes niveles de organización.

  • La realización e interpretación de análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, de biología molecular y genéticos, en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, nutrientes y tóxicos de origen vegetal y/o animal.

  • Desempeñarse en equipos de salud asumiendo con idoneidad el desarrollo, la ejecución, aseguramiento de la calidad e interpretación de los análisis bioquímicos en relación a la prevención, diagnóstico y seguimiento terapéutico de pacientes.

  • Ejercer la dirección técnica de los laboratorios bioquímicos en cualquiera de sus especialidades, como así también participar en el asesoramiento y confección de normas de bioseguridad y la gestión de calidad en el laboratorio.

  • Integrar el plantel profesional encargado del control y producción por métodos físicos, químicos, biológicos y biotecnológicos, de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales a ellos vinculados.

Plan de estudio de Licenciatura en Bioquímica Clínica


Clic para ampliar

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Licenciatura en Bioquímica Clínica