Carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas
Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE)

  • Título
    Licenciado en Ciencias Religiosas
  • Duración
    2 años
  • Tipo
    Ciclo de Licenciatura / Profesorado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Ciencias Religiosas

Escuela de Teología - Sede Santiago

Descripción de Licenciatura en Ciencias Religiosas

Fundamentación
Entre los muchos signos de nuestro tiempo sobresale la crisis de la religión. Un fenómeno que no obedece a caprichos de la moda sino, más bien, es el resultado de un cambio cultural nuevo "posreligioso" muy diferente del ateísmo clásico y del descreimiento de la Ilustración.
Entre los numerosísimos datos sobre esa situación, destacamos los siguientes: descenso drástico de la práctica «reglada» de la religión tradicional y difusión de prácticas alternativas tomadas a veces de otras tradiciones espirituales; crisis radical de la institución de las grandes Iglesias y proliferación de nuevos movimientos religiosos; crecimiento de la increencia y amplio eco provocado por algunas propuestas de sentido que ofrecen algunas formas de filosofía y de reflexión ética.
Una situación tan nueva y compleja que no faltan razones, al menos aparentes, para toda suerte de interpretaciones y pronósticos sobre el futuro del cristianismo. Lo claro es que el mundo religioso está sometido a una radical transformación y no es posible todavía trazar un mapa preciso de las formas hacia donde se encamina ni del camino que nos conducirá a ellas.
Una crisis amplia y profunda que afecta a la práctica, a las instituciones, a las creencias religiosas y, por debajo de todas ellas, a la actitud y la experiencia que se realiza y se expresa en ellas, es decir, a la actitud creyente y a su vivencia por los sujetos. Situación que constituye el reto fundamental para los cristianos que tratan de hacerse cargo razonablemente de las llamadas del Espíritu y de las respuestas que el cristianismo ha de dar responsablemente a ellas.
Para ello, es necesario descubrir el significado teológico-práctico de esta "metamorfosis" religiosa; es decir, prestar atención a la actual condición de signo de los tiempos que la situación actual comporta para los cristianos y el futuro del cristianismo.
Respuestas buscadas que deberán recoger la contribución de todos los saberes sobre el ser humano, la sociedad, la cultura y la religión, para hacer luz sobre una situación tan compleja como la que hemos esbozado. Habrá entonces que movilizar todos los recursos que nos proporciona la razón, la imaginación y la disponibilidad para el diálogo y la colaboración con todos nuestros contemporáneos.
Por otro lado, habrá también que dejarse iluminar por las situaciones, no menos críticas, por las que ha pasado el Pueblo de Dios; escuchando la Palabra Revelada dirigida e interpretada permanentemente por la Iglesia, desde la docilidad del Espíritu que la anima y con todos los recursos que nos proporciona una sana hermenéutica.
Un lugar propicio para estas nuevas síntesis son las Facultades eclesiásticas y Centros de estudios teológicos superiores que la Iglesia anima. Verdaderos centros de sabiduría cristiana que, mediante la investigación y la docencia ahondan en el conocimiento de la Revelación y de lo relacionado con ella y dialogan constantemente con los otros saberes de nuestro tiempo.
Por esta razones, la Universidad Católica de Santiago del Estero se dispone a la creación de la LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS.
Esta nueva carrera se ubica materialmente en la esfera de los estudios teológicos al modo de las tres carreras de grado correspondiente a los títulos de Bachiller, Licenciado y Profesor de Teología que ya posee esta Universidad; sin embargo, la perspectiva de los estudios de Licenciatura en Ciencias Religiosas es distinta, tanto por sus intereses gnoseológicos como por sus juegos epistémicos.
Mientras que el Bachillerato, la Licenciatura y el Profesorado en Teología se ubican dentro del sistema teológico en la ámbito de la teología sistemática y/o fundamental, la Licenciatura en Ciencias Religiosas lo hace en el espacio correspondiente a la Teología Práctica.
Esta carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas, al modo de las otras mencionadas, se desarrollará también bajo la animación y dirección de la Escuela de Teología, perteneciente a esta Universidad.

Plan de estudio de Licenciatura en Ciencias Religiosas

DESAFIOS DE LA FE CRISTIANA
INTERPRETACIONES DEL HECHO RELIGIOSO
SEMINARIO DE INTEGRACION


EJE ANTROPOLOGICO

EL MISTERIO DEL HOMBRE EN EL MISTERIO DE CRISTO
ANTROPOLOGIA CULTURAL DE LAS PRACTICAS RELIGIOSAS
SEMINARIO DE INTEGRACION


EJE ENTIDADES

CRISTO, IGLESIA, PUEBLOS Y RELIGIONES
PROBLEMATICAS CULTURALES Y SOCIALES
SEMINARIO DE INTEGRACION


EJE METODOS Y EPISTEMOLOGIAS

LOS METODOS TEOLOGICOS
CUESTIONES DE FENOMENOLOGIA Y FILOSOFIA DE LA RELIGION
SEMINARIO DE INTEGRACION
SEMINARIOS DE INVESTIGACION I Y II
TRABAJO FINAL

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas






Información de carrera
Aranceles
Fechas de inscripción
Orientación
Todo